EE UU aconseja a Basora que no se subleve
Tropas británicas y estadounidenses lanzan una ofensiva total contra la capital del sur iraquí
El secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, pidió anoche a los habitantes de Basora que no se subleven contra Sadam Husein porque las tropas aliadas, que se hallan a las puertas de la ciudad, aún no pueden protegerles. Durante todo el día de ayer hubo noticias contradictorias sobre un supuesto levantamiento popular en esta ciudad de mayoría shií. El mando británico declaró ayer a Basora "objetivo militar legítimo" ante el temor a un desastre humanitario y confirmó el inicio del asalto para conquistar esta importante plaza iraquí.
Tras cuatro días de asedio, los habitantes de Basora mueren de sed. Según informaba la cadena de televisión árabe Al Yazira, la población civil bebe agua directamente de ríos contaminados. Incluso hay civiles que se visten de militares para rendirse al Ejército británico con el solo propósito de conseguir agua. Buena parte de los más duros enfrentamientos entre las tropas, principalmente británicas, y las iraquíes han tenido lugar cerca de Wafa al Qaid, la principal planta de tratamiento de aguas de Basora, que no funciona desde el viernes. Intensos bombardeos de fragmentación se lanzaron durante la madrugada de ayer sobre la ciudad de 1,3 millones de habitantes, informaba desde el lugar el corresponsal de la cadena árabe Al Yazira, único periodista extranjero autorizado por el régimen de Irak en esa ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.