_
_
_
_

COAG culpa ahora a Agricultura del conflicto de los algodoneros sin ayudas

Alejandro Bolaños

El secretario de COAG en Sevilla, Juan Sánchez, señaló ayer que la situación de 143 algodoneros, que se han quedado sin ayuda comunitaria pese a cumplir los requisitos exigidos "ha sido generada por la Consejería de Agricultura". Sánchez, quien reiteró que éste es una análisis compartido por todas las asociaciones agrarias, culpó a la Junta del conflicto tras reunirse con el delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan Ignacio Zoido.

El representante de COAG explicó que la Consejería reabrió en octubre el plazo de solicitudes de ayuda al estimar que el cupo excepcional de 3.000 hectáreas que se había establecido en la normativa no se había cubierto. Tras el nuevo plazo, las solicitudes sobrepasaron en 680 hectáreas el límite.

La norma establece que, en ese caso, se reduzca proporcionalmente la superficie de las fincas hasta llegar a las 3.000 o se dé prioridad a las parcelas más pequeñas. Hasta ahora, la Consejería ha pagado las ayudas sin reducciones, lo que ha permitido a todos los algodoneres, salvo estos 143, cobrar 1,05 euros por kilo. El consejero de Agricultura, Paulino Plata, recalcó ayer que el nuevo plazo se estableció a petición de COAG y que las reducciones no fueron posibles por lo tardío de las solicitudes y las "confusiones" en las que incurrió el sector en una "campaña excepcional". Plata esgrimió estos motivos para pedir reiteradamente sin éxito al Ministerio de Agricultura la ampliación del cupo.

Las asociaciones piden ahora al Ministerio que cambie la normativa para permitir redistribuir la ayuda en el último pago (aún pendiente) de modo que el resto de los algodoneros cobre menos (un descuento de tres céntimos por kilo) para garantizar la ayuda a los 143 afectados. Zoido se mostró reacio al cambio legal: "la gestión de la Consejería ha sido inéficaz, debe asumir su responsabilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_