_
_
_
_
_

Madrazo duplicará el presupuesto para analizar drogas en fiestas

La mayoría de las 312 muestras estaba adulterada sin ser tóxica

El programa Testing, creado por la Dirección de Drogodependencias del Gobierno vasco el verano pasado, analizó 312 muestras de sustancias ilícitas en diversas fiestas durante 2002. Los técnicos de la ONG que gestiona el proyecto resolvieron las dudas de más de 2.000 consumidores sobre drogas. Drogodependencias destinará este año unos 151.000 euros a este programa, el doble que el pasado ejercicio.

La directora de Drogodependencias, Gemma Calvet, explicó ayer, al hacer balance del programa, que su objetivo es "informar de manera seria y eficaz" sobre las drogas y sus efectos en las zonas de ocio nocturno. El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, recordó que éste es el único programa de análisis de drogas "financiado 100% con dinero público". Ante el "éxito" de la iniciativa, está previsto duplicar el presupuesto para este año. Una decena de municipios más están interesados en sumarse a Testing.

La asociación Ai laket!!!, que gestiona el programa, instaló su carpa en diversas fiestas celebradas entre junio y diciembre pasados en Leioa, Sodupe, San Sebastián, Bilbao, Lekeitio, Bermeo, Legutiano, Oñati, Zalla, Basauri, Eibar e Irún, siempre a petición de sus respectivos ayuntamientos, los cuales pagan un 10% del coste del servicio. Más de 2.000 personas (nueve hombres por cada mujer y con una media de edad que rondaba los 22 años) se acercaron hasta los técnicos de Ai laket!!. Unos para informarse sobre las sustancias que iban a consumir, cómo usarlas de manera segura, sus riesgos, su dosificación, las adicciones que provocan o el sexo seguro. Otros pidieron que se les analizara las sustancias ilícitas que iban comprado para consumir en la fiesta: cannabis sobre todo, pero también speed, cocaína, éxtasis o LSD.

Estudio químico

Una vez recibida la información, el 6% de los consumidores potenciales decidieron "taxativamente" no tomar las drogas que ya tenían. Un 17% declinó revelar si las iba a tomar o no y el 77% restante, afirmó que las consumiría.

Los análisis preliminares de las drogas, que se realizan en la propia carpa, demostraron que en un puñado de casos lo que les habían vendido ni siquiera era droga. Un total de 312 muestras fueron analizadas en el servicio de resonancia magnética nuclear de la Facultad de Químicas de la Universidad del País Vasco (UPV). El catedrático de Química Orgánica Jesús María Aizpurua, encargado de los análisis, reveló que buena parte de las muestras de sustancias estaban "adulteradas", pero que "las sustancias tóxicas brillan por su ausencia al margen del principio psicoactivo" de la droga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Madrazo subrayó que "la información es más eficaz que la prohibición" de cara a disuadir a los consumidores de sustancias ilícitas o a un consumo "responsable".

El representante de Ai laket!!, Martín Barriuso, explicó que una de las bases del programa es evitar las "actitudes moralizantes". "Nunca les decimos si lo que quieren consumir es bueno o malo, sino que les informamos de que su efecto depende de la dosis, de con qué y cómo se mezcle, etcétera", resumió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_