Dos sectores se disputan el control de Erne en su congreso
El sindicato independiente de la Ertzaintza Erne llega a su sexto congreso, que se abre mañana en Bilbao, con dos sectores enfrentados por motivos ideológicos y por el control de la central que cedió el primer puesto en las pasadas elecciones sindicales en la policía vasca en favor de ELA. Los 180 compromisarios debatirán ocho ponencias en este cónclave extraordinario, forzado por la dimisión de la Junta Rectora tras el varapalo electoral.
Sólo dos de esas ponencias han sido elaboradas en grupo: la que apoyan miembros de la Junta Rectora dimisionaria, avalada por 30 delegados
, y la presentada por los críticos a la acción sindical de Erne en su última etapa, nucleados en torno al ex secretario general Joseba Bilbao y al ex miembro de la dirección Teo Santos, con un aval de diez firmas.
Este último texto pretende "aglutinar desde nuestras diferentes ideologías" para mantener el "compromiso ético y cívico" que siempre ha tenido la central. "La pluralidad debe ser una de las razones de ser de Erne, aquí cabemos todos, hagamos un esfuerzo por la tolerancia", añade.
El documento añade que el funcionamiento del sindicato "ha dejado mucho que desear. No hemos sabido estar en los centros de trabajo y todo ello ha repercutido en la percepción que el afiliado ha tenido de la gestión del sindicato".
Los críticos rechazan la creación de "puestos burocráticos" y el "poco control" con el que ha funcionado la Junta Rectora, encabezada por su secretario general, Iñaki Castro. Defienden además una "colaboración verdadera y leal" entre las diferentes policías y respaldan una alianza estratégica con un "acuerdo confederal con CC OO", manteniendo su propia personalidad.
Por contra, la ponencia respalda por miembros de la Junta Rectora apunta que la búsqueda de ese "acuerdo confederal con CCOO" puede llevar a Erne "a la desaparición en un futuro cercano". El texto respalda la "libertad ideológica política" entre los afiliados y se pregunta "¿por qué ese empeño de politizar ahora Erne?", en alusión a la participación activa de miembros del sindicato en plataformas como ¡Basta Ya! "¿Por qué trasladar el conflicto del país al sindicato, donde nacionalistas y constitucionalistas no puedan defender su profesión bajo el mismo paraguas de Erne?", apostilla.
La ponencia critica los "personalismos muy presentes en estos últimos años dentro del sindicato" y aboga por "reforzar la organización" con una estructura de áreas interrelacionadas entre sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.