_
_
_
_

Asaja apoya en solitario el polémico canal de Castril

Asaja de Granada cree que la construcción de un canal subterráneo de 20 kilómetros de longitud bajo una zona de valor ecológico para trasvasar agua hasta la Hoya de Baza reportará más beneficios que perjuicios. La asociación de agricultores ha decidido apoyar un proyecto incluido en el Plan Hidrológico Nacional, del Ministerio de Medio Ambiente, que ha sido rechazado por la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada, los ayuntamientos de Castril y Cortes de Baza y por los diferentes grupos ecologistas.

Asaja considera que la construcción del canal no supondrá una "catástrofe biológica". "El agua que se va a utilizar para el riego de las 8.000 hectáreas previstas se recogerá por debajo del embalse del Portillo y por lo tanto no afectará al cauce del río Castril. Es más, los cálculos que parecen determinar la tan traída catástrofe ecológica se basan en datos erróneos".

Los asociados aseguran que en ningún caso se van a extraer tres mil litros de agua por segundo del río. "Esta cifra sólo indica la capacidad máxima de la tubería que se va a instalar para la conducción del agua desde el embalse del Portillo hasta el canal del Jabalcón. La extracción de agua se hará como en cualquier otra obra de regulación", agrega Asaja. La asociación niega también que el canal sea una compensación del Gobierno a los regantes de Baza por el trasvase del pantano del Negratín a Almería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_