Los eslovenos aprueban su ingreso en la UE y en la OTAN

Eslovenia aprobó ayer en referéndum su adhesión a la Unión Europea y a la OTAN. Más de un 90% de los eslovenos que acudieron a votar ayer en esta República dijeron "sí" al ingreso en la UE, mientras que un 60% apoyó la integración de Eslovenia en la OTAN, tal como habían anticipado los sondeos electorales. El éxito del referéndum no dependía del nivel de participación, pero al cierre de las urnas habrían acudido un 55% de los 1,6 millones de electores convocados.

El jefe del Ejecutivo esloveno, Anton Rop, dijo que su país no tiene alternativa y que la UE y la OTAN son los foros naturales a los cuales Eslovenia debe pertenecer para asegurar su desarrollo. El presidente esloveno, Janez Drnovsek, declaró que no duda de que sus conciudadanos favorecerán la política de cooperación europea que Eslovenia ha desarrollado en los últimos 12 años.

El Gobierno esloveno había anunciado que si el resultado del referéndum era positivo, la República firmaría el protocolo de ingreso a la OTAN el 26 de marzo, al mismo tiempo que los otros seis países invitados a ingresar a dicha organización en la cumbre de Praga del año pasado. Según lo pactado en Bruselas, Eslovenia ingresará a la UE en mayo de 2004.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS