Miles de italianos protestan frente a las bases de Estados Unidos
Varios miles de italianos se manifestaron ayer ante las bases de Aviano, en el noreste del país, y Sigonella, en la isla de Sicilia, ambas utilizadas por EE UU, para protestar por la guerra en Irak. Unas 10.000 personas participaron en la marcha ante la base de Aviano, a unos 80 kilómetros de la frontera italiana con los Balcanes, desde la que partieron en 1999 los cazabombarderos aliados que participaron en las acciones de la OTAN contra la república federal Yugoslava durante la campaña de Kosovo. La manifestación transcurrió sin incidentes.
Los manifestantes partieron desde la plaza central de Aviano hasta la base, distante seis kilómetros. Una gran pancarta con el lema "Fuera la guerra de la historia", abrió la marcha. Setenta asociaciones, entre partidos y grupos pacifistas, participaron en el cortejo, que gritó eslóganes contra la guerra ante la verja principal de la base, en la que fueron reforzadas las medidas de seguridad. Trescientos agentes, entre policías y carabineros, fueron desplegados ante la base para evitar incidentes.
En el exterior de la base de Sigonella, en la provincia de Catania, se manifestaron unos 5.000 sicilianos convocados por partidos de izquierda y grupos pacifistas. Ondeando banderas con los colores del arco iris y coreando eslóganes a favor de la paz, los manifestantes ocuparon las carreteras que dan acceso a la base estadounidense, una de las más grandes del Mediterráneo. Esta base prestó apoyo logístico durante la primera guerra del Golfo Pérsico. Desde ella partieron en aquellos días numerosos aviones para abastecer de carburante a los cazas aliados que participaron en la guerra iraquí.
Estas manifestaciones se celebraron un día después de que varios cientos de miles de italianos salieran a las calles de las principales ciudades del país para exigir el inmediato cese de la guerra en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.