Descienden los delitos de agresión sexual y aumentan los de acoso
El pasado año se denunciaron a la Ertzaintza 296 delitos de índole sexual, lo que supone un descenso del 5,7% respecto a 2001. La reducción se produce en los delitos de agresión (-9,68 por cien), abuso (-10,8) y exhibicionismo (-2,64), mientras que se registra un notable incremento de los de acoso sexual, que experimentaban un aumento del 148,2%, según informó el Departamento de Interior. La policía vasca atribuye este incremento no a un mayor número de hechos delictivos de este tipo penal, sino a que las víctimas son cada vez más conscientes de lo que les está sucediendo y se deciden a denunciar el acoso.
58 detenidos
Las investigaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza en relación con este tipo de delitos se han saldado con un total de 58 presuntos delincuentes detenidos y puestos a disposición de la autoridad judicial. En el caso de los delitos de índole sexual, la tendencia a la baja en las agresiones, abusos y exhibicionismo, es común a los tres territorios. Los de acoso aumentan en mayor grado en Guipúzcoa (de 2 a 9 casos) que en Vizcaya (de 3 a 8), mientras en Álava no se produjo ninguna denuncia (2 en 2001). En Vizcaya se produjeron seis casos más de exhibicionismo (30% de aumento) y en Guipúzcoa un ligeron incremento de las denuncias por abusos sexuales, que pasaron de 28 a 29 en 2002.
Por otro lado, el pasado año la policía autonómica registró un 10% más de denuncias que en 2001. La Ertzaintza recibe actualmente el 64,3% de todas las denuncias que ponen los ciudadanos ante los diferentes cuerpos policiales (el 54,6% en 2201), según datos de Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.