_
_
_
_
Análisis:INVERSIÓN | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cuidado con los tipos

El contexto macroeconómico y bélico actual mantiene la incertidumbre acerca del crecimiento tanto de la zona euro como de Estados Unidos. Nos encontramos, pues, con revisiones a la baja en el crecimiento de la mayor parte de las economías y con tipos de interés históricamente reducidos.

Ni siquiera en abril de 1999, cuando el BCE bajó el repo desde el 3% hasta un 2,5%, estuvieron los tipos de interés en Europa como hoy en día. De hecho, y aunque actualmente el tipo de intervención del área euro se encuentra en el mismo nivel que en abril de 1999, los tipos están, en general, por debajo de los niveles registrados entonces. Lógicamente, el mínimo histórico de la curva de corto plazo ha repercutido sobre los tipos de interés a largo plazo donde el tipo de interés a 10 años ha llegado a estar por debajo del 4,0%.

Coberturas para que el impacto de una futura subida de tipos sobre la cartera de financiación sea mínima

Ante esta situación, no sólo ha resultado atractiva la financiación a tipos fijos (los niveles registrados han permitido que prestatarios se garanticen niveles mínimos de financiación a largo plazo) sino que, sin duda, ha crecido la demanda de financiación a tipos variables (que han propiciado una reducción en los costes de financiación para empresas, Administraciones y particulares). Si nos centramos en los costes de financiación, el contexto actual supone gran euforia para los prestatarios. Sin embargo, este es también el momento de mirar al futuro y gestionar las carteras de financiación teniendo en cuenta que la situación de reducidos tipos de interés no se prolongará mucho más. Algún insigne economista como Paul Krugman alertaba de esta posibilidad en The New York Times y que él mismo ha cambiado su hipoteca de tipo variable a fijo.

Es posible que sea el momento de realizar coberturas para que el impacto de una futura subida de tipos sobre la cartera de financiación sea mínima. El mercado ya nos advierte de ello descontando subidas de los tipos de interés que en 12 meses situaría la curva a 10 años medio punto porcentual por encima de la curva actual.

Rodrigo Buenaventura y Gladys Sevilla Benko son socios de Consultores de Administraciones Públicas, Grupo Analistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_