_
_
_
_

Los socialistas preguntan al PP por qué defiende los "desmanes" de Castillejo

IU insiste en la necesidad de una comisión de investigación de Cajasur

La vicesecretaria del PSOE andaluz, Mar Moreno, pidió ayer al PP que explique por qué sostiene al presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, después de conocerse que los gastos de Castillejo y los fondos de la obra social nunca han estado sometidos al control interno de la entidad. La diputada de IU Concha Caballero dijo que su grupo encuentra "más sentido que nunca" a una comisión de investigación en el Parlamento.

Más información
La Diputación recurre la orden del Ministerio

El informe de la inspección que la Consejería de Economía ha realizado en la caja hasta el 20 de febrero -y que ha sido enviado a los miembros del Consejo de Administración, a los vocales de la Comisión de Control y el Banco de España- señala que, además del cobro indebido de dietas, el departamento de auditoría interna "nunca" ha fiscalizado los gastos de presidencia, dirección general ni el destino de los fondos de la obra social.

Mar Moreno dijo ayer que "estamos ante una muestra más de la nefasta gestión" de Miguel Castillejo, a quien sólo defienden "algunos interesados y el PP". Según Moreno, en la actualidad Castillejo no se sostendría sin el respaldo de los populares y, por lo tanto, la Iglesia y el PP tendrían que explicar "de una vez por qué respaldan tan irregular administración". La dirigente socialista dijo que es difícil valorar los detalles tan "pintorescos y llamativos" de la contabilidad de la caja que se recogen en el informe -como el pago de 216, 15 euros por cada ejemplar de un periódico-, al tiempo que mostró su preocupación por la "otra Cajasur, la que trabaja bien, sirve a Córdoba, y merece una imagen mejor que la que proyecta los desmanes de Castillejo".

Concha Caballero, portavoz parlamentaria de IU en el área de economía, señaló, por su parte, que su grupo encuentra "más sentido que nunca" a una comisión de investigación en la Cámara autonómica. La diputada agregó que el Parlamento está en una posición de indefensión, ya que ni conoce el informe ni Castillejo ha querido comparecer para informar personalmente. "Se trata de unos hechos de mucho calado jurídico y político. No es tolerable el empleo de fondos de la obra social y capitalización en gastos absolutamente inexplicables, como son esas dietas y los favores a medios de comunicación", subrayó Caballero.

IU pedirá, a través del Parlamento, a la Consejería de Economía todos los informes: "Lo escandaloso es que una entidad pública con obligaciones sociales dedique sus beneficios a comprar favores y tejer una red de intereses privados"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_