Rusia no congelará las cuentas de Irak
Andréi Ilariónov, asesor económico del presidente ruso, afirmó ayer que el Kremlin no tiene motivos para congelar las cuentas del régimen iraquí. Ilariónov dijo que la petición que hizo EE UU a la comunidad internacional "es bastante extraña", ya que para ello se necesitaría que la ONU aprobara una resolución al respecto, o que la Interpol diera la orden correspondiente. Por el momento no ha sucedido ni una cosa ni otra.
El viceprimer ministro, Alexéi Kudrin, comentó por su parte que la legislación rusa permite congelar las cuentas bancarias sospechosas de ser usadas para lavado de dinero o de estar relacionodas con el terrorismo. Pero, al menos de momento, "no hay pruebas que vinculen las cuentas de Sadam Husein" con estos delitos, declaró Kudrin, agregando que "EE UU tampoco ha entregado información oficial" al respecto. Tanto Ilariánov como Kudrin dijeron ignorar si Sadam Husein posee cuentas en bancos rusos. "El secreto bancario rige en Rusia para todos", señaló el viceprimer ministro, pero el Comité de Vigilancia Financiera tiene facultades para determinar la identidad de los propietarios de cuentas de las que se sospecha que son de origen criminal. Algunos observadores creen que los dirigentes iraquíes, más que a Rusia, podrían haber llevado grandes sumas de dinero a Bielorrusia. La Embajada iraquí en Minsk donó medio millón de dólares que teóricamente están destinados a la construcción de la Biblioteca Nacional, pero que analistas rusos piensan que era una manera de explorar la posibilidad de trasladar parte de la fortuna de la familia de Sadam. La reciente visita del alcalde de Bagdad a Minsk podría estar vinculada a un plan para depositar millones de dólares del líder iraquí en bancos bielorrusos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.