La Mesa Antipiratería reclama un consenso político y social para luchar contra el fraude
La Mesa Antipiratería (MaP) se estrenó el jueves en la subcomisión del Congreso que estudia la situación de la piratería en España pidiendo un gran consenso social y político para luchar contra la impunidad de la venta ilegal de música, DVD, software y libros, y cuyos principales perjudicados son los creadores. La MaP aportó unos datos desalentadores: las pérdidas se evalúan en 1.200 millones de euros anuales y ocasiona un gran daño en el tejido industrial (destrucción de empleo, aumento del fraude fiscal por impago de IVA y caída de las exportaciones). En musica la piratería supone el 35% del negocio.
A esta primera comparecencia en el Congreso asistieron Assumpta Serna, por parte de AISGE (Artistas Intérpretes); Luis Mendo, de AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes); Carlos M. Fernández, de BSA (Business Software Alliance Europa); José Miguel Tarodo, de los productores audiovisuales (EGEDA) y Juan Molla,presidente de la MaP, acudió en representación de los derechos reprográficos (CEDRO). La MaP agrupa a 12 asociaciones (además de los mencionados: ANEDI, FNAC, Círculo de Lectores, FAP, PRISA, Sogecable y Sonopress Ibermemorón), que representan a la mayoría del sector cultural.
Se propuso además poner en marcha una campaña de concienciación en los medios públicos; crear un manifiesto firmado por creadores y presentarlo ante la Comisión de Cultura europea y que la piratería cultural esté presente en el próximo debate sobre el estado de la nación. La MaP solicitó que la subcomisión trabaje rápido para elevar cuanto antes sus conclusiones al Pleno del Congreso, que podría ser antes del verano.
Las actuaciones para luchar contra la piratería se resumen en la sensibilización del consumidor y de los medios de comunicación, aplicación efectiva de la legislación y una normativa común europea. Pero además es necesario un refuerzo de la cooperación judicial y policial e intensificar la investigación y persecución del delito. La MaP alertó sobre los riesgos de dejar en manos de mafias la cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.