El PP impide un debate sobre Irak para evitar la "crispación"
Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas volvieron a denunciar ayer la actitud del PP, que se opuso de nuevo a que las iniciativas contra la guerra sean debatidas la próxima semana, en el último pleno de esta legislatura, y acusaron a los populares de ser incapaces, por "cobardía moral", de "defender lo que está haciendo [el Gobierno] porque es indefendible". Frente a ello, el PP argumentó que aceptar el debate supondría elevar el nivel de "crispación social" y la "escalada" de "agresiones verbales" de las que el portavoz popular, Alejandro Font de Mora, responsabilizó a los socialistas y que, según añadió, se ha traducido en insultos. Font de Mora afirmó que muchos populares han tenido que oír cómo en las calles se les tacha de "asesinos" y "terroristas" y dijo que los socialistas están incitando estas actitudes. La semana pasada Font de Mora tachó de nazis a los socialistas y les acusó de apoyar a "asesinos de kurdos" y "violadores de mujeres", en referencia a Sadam Husein.
Mientras, la oposición en el Ayuntamiento de Valencia exigió ayer a la alcaldesa, Rita Barberá, que se pronuncie en contra de la guerra y se una a los miles de valencianos que piden el cese inmediato de los bombardeos sobre Irak. Los portavoces del PSPV, Rafael Rubio, de EU, Antonio Montalbán, y del Grupo Mixto, Manuel Ibáñez, presentaron una moción para su debate en el pleno municipal de la semana que viene que considera que el ataque a Irak "no tiene cobertura legal" ni está justificado. La moción insta al Gobierno a no participar "de ningún modo" en el conflicto y a impulsar medidas para que las hostilidades "cesen lo más rápido posible". "Queremos que Barberá se defina y esté con los ciudadanos ante este terrorismo de Estado", dijo Montalbán, mientras que Rubio acusó a la alcaldesa de estar "a favor de la muerte, no de la paz" y de dar "la espalda" a los ciudadanos que masivamente han protestado contra la guerra. Ibáñez también exigió a Barberá "que escuche el clamor de los ciudadanos".
Por otra parte, el PP de la localidad de Aspe (Vinalopó Mitjà), que se encuentra en la oposición municipal, se ha convertido en la única agrupación popular municipal que ha votado una moción contra la intervención militar en Irak, en contra de las consignas ofrecidas por la dirección de su propio partido, según informaron fuentes municipales.
Las agrupaciones de izquierdas y colectivos sociales en toda la provincia de Alicante han exigido a los responsables locales del PP la denuncia de la intervención militar en Irak, sin apoyo de la ONU, sin éxito, informa D.Cerdán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Debates parlamentarios autonómicos
- Grupos parlamentarios
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Manifestaciones
- Pacifismo
- Guerra Golfo
- Protestas sociales
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Malestar social
- Movimientos sociales
- Gobierno autonómico
- PP
- Parlamento
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Política autonómica
- Guerra
- Administración autonómica
- Conflictos
- Administración pública