Vecinos de Castril se oponen a la canalización de su río
Alrededor de tres centenares de vecinos de los pueblos granadinos de Cortes de Baza y Castril se concentraron ayer a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Granada para protestar por el proyecto de obras de canalización del río Castril hasta el canal de Jabalcón. Los manifestantes hicieron entrega en la confederación de un pliego con más de mil firmas de habitantes de la zona para rechazar ese proyecto.
Los vecinos de Cortes de Baza y de Castril se desplazaron a Granada en varios autobuses con el fin de exigir que el dinero que se pretende invertir en las obras de canalización del río se destina a la mejora ecológica en un proyecto que tenga el consenso de los vecinos. Según el colectivo Ecologistas en Acción, el proyecto de trasvase de agua del río Castril al canal de Jabalcón mediante una tubería "es insostenible e incumple la ley".
El proyecto, según explicó el coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Javier Egea, consiste en "extraer mediante una tubería 3.000 litros de agua por segundo del río Castril y llevarlos hasta el canal de Jabalcón para poner en regadío 1.500 nuevas hectáreas de cultivo en la comarca de Baza".
Desastre
Eso, a juicio de Ecologistas en Acción y de los vecinos, podría provocar un gran desastre medioambiental ya que, si bien durante las estaciones de otoño e invierno hay agua abundante en el río, en los meses de verano el caudal desciende de una manera considerable. Si el agua durante esos meses es llevada a otras zona, la población de nutrias del río Castril, una de las más importantes de España, estaría en peligro.
Javier Egea señaló en un comunicado que, según un estudio realizado por la Universidad de Granada, "la riqueza ecológica del río Castril en todo su tramo es enorme, y no se puede permitir el río la extracción del agua que pretende el proyecto".
La idea de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que ya fue rechazada hace tres años por la población de la zona, consistiría en crear un cauce paralelo al río, mediante una tubería subterránea, que iría a desembocar en el canal de Jabalcón. De allí, mediante un sistema de bombeo, el agua se elevaría hasta nuevas zonas de cultivo en la comarca de Baza.
Los vecinos y Ecologistas en Acción sostienen que el proyecto, además, "no ha sido expuesto a información pública, por lo que incumple toda la normativa española y europea". Los vecinos proponen soluciones alternativas "más baratas y con nulo impacto ambiental" como la elevación de agua del pantano del Negratín, que se encuentra dentro de la comarca de Baza, hasta el canal de Jabalcón.
Los habitantes de Castril y Cortes de Baza serían los más afectados por el proyecto. En la concentración de ayer corearon consignas como "Canal de Catril, muerte civil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.