_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Canal 9 ultima el pliego de condiciones para privatizar su gestión

La Generalitat valenciana mantiene su apuesta por privatizar la gestión de Canal 9, que se ajustará a un pliego de condiciones elaborado por el ente autonómico. Los planes del PP siguen adelante pese a que el Gobierno, en una respuesta a la diputada de IU Presentación Urán, dejaba claro que "sólo puede admitir la existencia de un tercer canal gestionado por un ente público y cuya gestión no puede ser transferida bajo ninguna forma, total o parcialmente, a terceros".

El consejo de administración de Radio Televisió Valenciana (RTVV) se reunirá el próximo lunes para analizar los pliegos de condiciones que han de regir los concursos por los cuales se privatizarán el suministro de contenidos audiovisuales, destinados a la parrilla de programación; el servicio de promoción e intermediación en la venta de espacios y derechos de emisión de programas de TVV SA y, por último, el servicio de edición de los programas informativos de Canal 9 y suministro de noticias.

Las condiciones para privatizar la gestión de estas tres áreas están recogidas a los largo de 226 folios redactados en un tiempo récord. El pasado 4 de marzo el Consell trasladaba a la dirección general del ente RTVV la redacción de las bases que posibilitaran la participación de la iniciativa privada en Canal 9. Bases que ayer mismo estaban concluidas con una propuesta de acuerdo que se presentará al consejo de administración el próximo lunes.

El calendario para la privatización de la gestión, que se realizará a través de tres concursos, se abre con la publicación de los pliegos de condiciones el próximo día 26, fecha a partir de la cual se establece un plazo de 30 días para la presentación de las propuestas. La adjudicación a las empresas beneficiarias de los concursos se realizará a partir de la tercera semana de mayo, en plena campaña electoral de las autonómicas y municipales, aunque parece lógico pensar que dichas adjudicaciones no se harán efectivas hasta que se forme un nuevo gobierno. La fórmula del concurso puede encontrar problemas jurídicos. Recientemente el Tribunal Superior de Justicia valenciano anuló la privatización de dos empresas públicas dependientes de la Diputación de Valencia por utilizar la fórmula del concurso cuando procedía la de la subasta.

La dirección general de RTVV propone un presupuesto de licitación para el suministro de contenidos audiovisuales de 23.200.000 euros, IVA incluido, a la baja. En lo que atañe a la edición de los programas informativos se establece un presupuesto de 1.330.000 euros, IVA incluido, a la baja. La empresa que obtenga este concurso se compromete a la elaboración diaria del diseño, estructura y preparación de los programas informativos para su emisión a través de Canal 9. Dentro de este concurso no se incluyen la redacción y emisión de los programas informativos que corresponden a TVV. Esta aparente contradicción se justifica por la existencia del segundo canal, Punt 2, y otros programas que se realizan en el área de informativos.

Para la promoción e intermediación en la venta de espacios publicitarios, tercera de las áreas a privatizar, se establece una licitación al alza que no parte de cantidad alguna, sino sobre una comisión calculada sobre el volumen de producción neta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_