PANTALLA INTERNACIONAL

Chile comparte con México la Muestra de Cine Iberoamericano

Serán 64 largometrajes y 81 cortometrajes los que finalmente participarán a partir de hoy viernes en las secciones oficiales de la XVIII Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano que tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara, capital del Estado mexicano de Jalisco, hasta el próximo jueves. En esta edición el país invitado de honor será precisamente el que ha acompañado al anfitrión en la disidencia frente a Estados Unidos en su campaña militar contra Irak: Chile. Los organizadores prevén que, al igual que en otros países, el rechazo al ataque estadounidense a Irak planee sobre la reunión, una de las más prestigiosas de Iberoamerica.

Chile estará presente, además de con películas y documentales de exhibición, con un homenaje al documentalista, residente en España, Patricio Guzmán ( La batalla de Chile, 1973-1979 y El Caso Pinochet, 2001, entre otros filmes). El ciclo de exhibiciones incluirá producciones chilenas de Ricardo Larrain, Andrés Wood, Pablo Perelman, Gonzalo Justiniano, Gustavo Graef y Silvio Caiozzi. La muestra ha programado, además, producciones de México, Argentina, Brasil, Venezuela y España, que optarán junto a tres películas chilenas, a los galardones como mejor largometraje, mejor director y mejor cortometraje, dotados con un total de unos 37.000 euros para cada categoría. La organización ha distribuido a los participantes en dos epígrafes: producción mexicana y producción iberoamericana.

La película mexicana Japón, del realizador Carlos Reygadas (México 1971), es una de las que cuenta con mayores posibilidades de hacerse con el premio al mejor largometraje mexicano. Japón ya recibió el reconocimiento en Cannes con la Mención Especial que le adjudicó el jurado de la Cámara de Oro; mejor película latinoamericana en el Festival de Río de Janeiro; y el Coral a la mejor ópera prima en el festival de Cine Latinoamericano de La Habana. El estreno comercial está previsto para finales de este mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 20 de marzo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50