Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA

La SGAE reclama 'copyright' por la versión del 'Aserejé' sobre el 'Prestige'

El administrador del sitio que aloja 'Avertefué' se ampara en el derecho de parodia

La canción de la discordia se llama Avertefué y enfrenta a un administrador de una página personal con la poderosa Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Se trata de una animación basada en una versión del tema de Las Ketchup Aserejé en la que se critica con humor la gestión del Gobierno en la catástrofe del Prestige. La parodia se encuentra en Marcianos.net y empieza así: "Mira lo que se avecina a la vuelta de la esquina viene el Prestige rumbeando. Con su grieta en las bodegas sobre el traje agua marina pierde aceite a cal y canto...".

Por un "exceso de celo", la SGAE no sólo reclama derechos de autor por la reproducción de Aserejé, sino que exige al webmaster los derechos de adaptación, un cometido que no figura entre las responsabilidades de la sociedad. El director de servicios jurídicos, Pablo Hernández, reconoce: "Este asunto no nos incumbe: los asociados no ceden la gestión del derecho de transformación. Sólo le corresponde al autor quejarse por la adaptación". El representante de Las Ketchup explicó que "no han visto Avertefué, ni les interesa, ni se han puesto en contacto con la SGAE".

MÁS INFORMACIÓN

Aun así, el 26 de febrero, Flynn Kobe (seudónimo del webmaster) recibió por correo electrónico el mensaje por el que le informaban de que debía obtener una licencia para reproducir la canción. "Me piden 390 euros mensuales. Mi página está hecha sin ánimo de lucro y no pienso pagar ni retirar la animación", dice este informático de 31 años y en paro, que se ha puesto en manos de un abogado y se ampara en el derecho de parodia, recogido en el artículo 39 de la Ley de Propiedad Intelectual. Este artículo, según los juristas consultados, es una excepción al cobro por los derechos de autor.

La disputa no termina aquí. Quince días después del primer mensaje, Flynn recibió otro: "El contenido de su web continúa activo. Si no quiere obtener la licencia que le habilita para poder ofrecer contenido gestionado por la SGAE, tendrá que retirarlo de su distribución o nos veremos obligados a tomar medidas legales más severas".

Hernández admite que "es un error usar una carta modelo en un caso así. Tampoco corresponde al estilo de cordialidad que debería caracterizar a la SGAE". "Nuestra voluntad es facilitar el tráfico de música en la Red y no frenarlo", añade. También asegura que en ningún caso se le cobrarán 390 euros. "Es la tarifa que se aplica a un tipo de explotación que no es la suya", pero ratifica la reclamación por el copyright de Aserejé. "La canción de Las Ketchup es original; no es una versión del rap de Sugar Hill Gang. Esta discusión ya quedó resuelta en su momento".

Flynn tiene su propia teoría. "Creo que es censura. ¿Por qué no me reclaman por el resto de las animaciones que cuelgan de Marcianos? Además, en el registro de visitas se observa que la SGAE accedió a la página después de que la visitaran repetidas veces de los Ministerios de Interior y Ciencia y Tecnología. Incluso de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Es mucha casualidad".

Marcianos salió al ciberespacio en octubre de 2002 para protestar contra la ley de Internet (LSSI). A Flynn le ayudan seis personas más que "recopilan contenidos que circulan libremente por la Red". Como la letra de Avertefué, que apareció tres semanas después del naufragio del Prestige en un weblog y se extendió como la pólvora por e-mail entre los internautas. Así llegó a manos de los Marcianos, que la pasaron a unos amigos que le pusieron "música y voz", mientras otros creaban la animación. Ésta fue colgada el 31 de diciembre. Desde entonces, ha recibido 100.000 visitas. Un incremento de tráfico por el que ya han pagado 300 euros más. Ahora, las muestras de solidaridad han saturado la página: "¡En un día tuve 12.000!".

Sea cual sea el desenlace, Flynn ha adoptado sus represalias. "Cuando alguien de la SGAE y del Ministerio de Ciencia y Tecnología entra en mi sitio lo redirecciono a Aznar.net", la página de parodias sobre la biografía del presidente del Gobierno. "Mi página es privada y hago con ella lo que me da la gana".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 2003