_
_
_
_
Reportaje:

Mecenas a la fuerza

Las administraciones no tienen obligación de rehabilitar la iglesia de El Salvador, pero dicen que lo harán por "voluntad política"

Reyes Rincón

El abogado Joaquín Moeckel, impulsor de la idea de solicitar donaciones ciudadanas para rehabilitar la iglesia de El Salvador de Sevilla, aseguraba esta semana que le paran por la calle para entregarle cheques o dinero en efectivo; la consejera de Cultura, Carmen Calvo, afirma, por su parte, que ella recibe casi a diario quejas de andaluces no creyentes que le recriminan las inversiones de la Junta en el patrimonio de la Iglesia católica.

Actitudes contrapuestas propias de un Estado aconfesional, pero que en Sevilla, tras la decisión del Arzobispado de cerrar indefinidamente el templo por su mal estado, han generado en las últimas semanas una fuerte confrontación política.

La comisión de Cultura del Parlamento andaluz debate hoy las proposiciones no de ley presentadas por todos los grupos sobre la rehabilitación del Salvador. A poco más de dos meses de una cita electoral, el Ayuntamiento (PSOE y PA), la Junta y el Gobierno no dudan en comprometerse con la financiación de las obras del segundo templo más importante de la capital, pero dejando claro que lo hacen por "voluntad política".

La Iglesia de El Salvador es monumento histórico-artístico nacional y Bien de Interés Cultural. Por lo tanto, está sometido a la Ley estatal de Patrimonio, de 1985, y a la Ley de Patrimonio Histórico de la Junta, de 1991. En ambas se advierte de que la responsabilidad de conservar un bien es de su propietario, en el caso del Salvador, la Iglesia católica. "Los propietarios, titulares de derecho o simples poseedores de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguardia de sus valores", recoge el artículo 15 de la norma regional.

El precepto de costear la rehabilitación afecta, por lo tanto, exclusivamente a la Iglesia, pero las administraciones se reconocen a sí mismas cierta "obligación moral" para implicarse en el proyecto. Entre otras razones, y al margen del valor monumental del templo, porque El Salvador y su entorno son un importante foco de atracción turística. Pero la consejera de Cultura, Carmen Calvo, asegura que en el caso de Andalucía es la Junta, "en el 90% de los casos", la que se hace cargo de la ayuda al patrimonio eclesiástico. "Hasta tal punto de que la gente ya mira a la Consejería cuando pasa algo", subraya.

Calvo se queja del escaso apoyo del Gobierno central al patrimonio histórico andaluz. En Sevilla, asegura, el Ministerio de Cultura sólo ha financiado en los últimos siete años las obras del Archivo de Indias y de la biblioteca pública. "Dos bienes que son suyos", dice Calvo.

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, garantizó ayer en Sevilla el apoyo del Gobierno a la restauración del templo e incluso recalcó que "existen posibilidades" de que el Ejecutivo financie los tres millones de euros que cuesta la consolidación de la estructura del templo y que supone la mitad del valor total de la obra. Desde el Ministerio de Cultura, por su parte, no se cuantifica la aportación. "Lo normal es que se concedan ayudas", afirma una fuente de la Secretaría de Estado de Cultura. "Pero no hay obligación. Al ser un monumento nacional el Ministerio vela por su protección, pero tampoco está obligado", afirma esta fuente.

Con obligación o sin ella, en el caso del Salvador parece que todas las administraciones están dispuestas a colaborar. En algunos círculos de la ciudad se advierte de que el Arzobispado se puede considerar afortunado por haber tomado la decisión de cerrar el templo a dos meses de las elecciones.

La Consejería de Cultura invertirá este mandato 23,7 millones en conservar bienes eclesiásticos

"Yo soy consejera de un Estado aconfesional, y tengo que estar pendiente del patrimonio histórico, pero también de la libertad religiosa. Hay que tener mucho sentido de la justicia", argumenta Carmen Calvo para explicar las inversiones de la Junta en los bienes eclesiásticos y, sobre todo, para pedir a los responsables de las iglesias que cedan sus instalaciones para usos culturales, una cláusula que se incluye en todos los convenios que firma la Junta con la institución religiosa pero que, según Calvo, pocas veces se cumple.

En las dos últimos mandatos, la Consejería de Cultura ha rubricado un convenio de colaboración con cada una de las 10 diócesis andaluzas (las ocho provincias más Guadix-Baza y Jerez). En cada acuerdo, la Junta se compromete a arreglar seis templos -60 en toda la comunidad- y otras tantas piezas de bienes muebles de otras iglesias.

El 52% del presupuesto de la Consejería de Cultura, asegura Calvo, se invierte en subvenciones que garanticen el mantenimiento del patrimonio histórico. En los últimos cuatro años, el gobierno autonómico ha gastado más de 49 millones de euros en patrimonio histórico. De ellos, 25,5 millones en bienes civiles y 23,7 en eclesiásticos.

La habitual es que la Consejería y la Iglesia cofinancien la obra a razón del 60% aportado por la Junta y el otro 40% por la institución religiosa. Pero en el caso de la rehabilitación del Salvador, las dos instituciones advirtieron desde el principio que no podían hacer frente solas a los seis millones de euros que costará la obra. De momento, se han comprometido a aportar cada una 600.000 euros, que se sumarán a los que aporte el Gobierno -le piden tres millones- a los 300.000 euros de la Gerencia de Urbanismo y a lo que consiga recaudar la plataforma civil impulsada por un grupo de empresarios sevillanos. Hasta ahora, ya han reunido casi 130.000 euros.

La coordinadora provincial de IU en Sevilla, Concha Caballero, se mostró ayer a favor de que las administraciones se corresponsabilicen del patrimonio histórico de la Iglesia. "Podría parecer que no es una postura de izquierdas, pero desde IU no tenemos reparo en que se destine dinero público a estos bienes", aseguró Caballero. "El 90% del patrimonio histórico andaluz es religioso y no se puede abandonar", puntualiza la coordinadora de IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_