_
_
_
_
Entrevista:DOLORS BRAMON | Doctora en Filología Semítica

"El Corán, bien interpretado, es un libro feminista"

Dolors Bramon (Banyoles, Girona, 1943) sostiene que el Corán es "un arma de liberación para las mujeres", si se tiene en cuenta que data del siglo VII. Pero enseguida matiza y dice que leerlo hoy al pie de la letra es un "retraso". Bramon participó el lunes en la jornada que el I Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián dedicó a Mujeres e Islam. La voz silenciada.

Pregunta. ¿El Corán es un arma contra las mujeres?

Respuesta. No. Yo sostengo que el Corán, bien leído e interpretado, es un arma de liberación para las mujeres; es un libro feminista, si se tiene en cuenta la época en que fue recopilado, el siglo VII. Ahora bien, leer hoy el Corán al pie de la letra, y no con ojos de modernidad, es un retraso.

P. ¿Cuál era la situación de las mujeres antes del Corán?

R. La mujer era cero. Se enterraban vivas las niñas recién nacidas. Eso se prohibió taxativamente en el Corán. La mujer pasó a ser algo a proteger, aunque sea por el mero hecho de ser engendradora de hijos para el islam. Como tal, se propugnó un respeto a la madre y la mujer accedió a una situación de persona con alma. En ese contexto, el Corán es ventajoso. Otra cosa son las interpretaciones que se dieron del Corán y que algunos siguen dando. Son interpretaciones machistas.

P. ¿La aberrante práctica de la lapidación es una de esas interpretaciones?

R. La lapidación supone no hacer caso a la normativa de origen divino y atenerse a una normativa humana que no está contemplada en el Corán y procede de las costumbres anteriores al islam. Algunos tuvieron interés en continuar con una práctica abolida por el Corán. Es un enfrentamiento a la palabra de Dios.

P. ¿Y el velo o similares prendas?

R. No hay mención en el Corán. Estamos otra vez en la perpetuación de costumbres ancestrales que no son de origen religioso, sino social. Las mujeres que quieran ponérselo, que lo hagan. Lo horroroso es la obligación.

P. Las mujeres en cualquier caso salen mal paradas en el Corán, que contempla la poligamia o la posibilidad de que el hombre repudie a su esposa.

R. Sí, si se hace una lectura literal y restrictiva. El repudio o la poligamia quedaron recogidos porque eran costumbres del momento. Pero el Corán da paso a que se haga una lectura con ojos del siglo XXI. La mayoría de los musulmanes son partidarios de una lectura progresista, pero es la que no oímos.

P. ¿Por qué?

R. La decadencia económica de los países del islam, que empezó en el siglo XV, ayuda a que voces ultrareligiosas hagan llamamientos tales como, "si volvemos al islam primitivo, Dios nos volverá a ayudar". Son demagogias. Tras ellas están lo que yo llamo países del petroislam, países millonarios, que tienen el pensamiento más retrógrado y medios económicos para difundirlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_