_
_
_
_

Nacho Cano presenta el himno de la candidatura olímpica de Madrid

Antonio Carmona y Rafael Amargo actúan hoy en el estreno

El madrileño Nacho Cano, antiguo componente del trío Mecano, es el autor del himno elegido por la Oficina Ejecutiva Madrid 2012 para representar la candidatura olímpica de la capital de España. Cano ha compuesto un himno atípico, ya que se trata de un tema instrumental, sin estribillos cantables. "Cuando lo concebí", dice el artista, "reparé en que casi nadie retiene los himnos de otras olimpiadas, ya que se utilizan melodías distintas para cada deporte. Pensé en hacer una misma melodía para todo, cambiando arreglos y así provocar distintas emociones".

Cano empezó a trabajar en el proyecto hace casi un año, pero no se puso a grabar hasta que las maquetas fueron del agrado unánime de quien le había hecho el encargo: "Quería estar seguro de que gustaba al mayor número de personas hasta que hice una versión con The London Session Orchestra de 16 minutos con nueve variaciones, que van desde una más romántica con valses para los deportes de agua a mucha percusión para cuando aparecen las banderas... todo sobre una misma base melódica, pero produciendo diferentes sensaciones", cuenta Cano, quien está convencido de que "Madrid ganará".

El himno se presentará hoy en el Palacio Municipal del Campo de las Naciones, arropado por un musical concebido también por Cano. "Es un gran espectáculo audiovisual, donde participan 120 artistas", explica. "La Orquesta de la Comunidad por un lado, un grupo pop por otro, y en medio, los cantantes y las coreografías", añade. Entre vídeos, diapositivas y todo tipo de efectos especiales, Cano quiere transmitir la idea de lo que es un país entero entregado a unos Juegos Olímpicos.

Tierra, aire, fuego y agua

Hay una parte principal centrada en Madrid, pero aparecen otras ciudades que serían sede de otros deportes. Todo está basado en los cuatro elementos. Madrid es el aire, por su cielo. La tierra es Córdoba y Málaga, que representan la pasión y el arte. Ahí cantan como invitados Antonio Carmona y Carmen París y baila Rafael Amargo. El agua es Palma de Mallorca, Valencia y Alicante, un mundo de sirenas, y el fuego, Barcelona, por la llama olímpica. La esencia del espectáculo es ir mostrando la belleza de cada deporte.

Acostumbrado a tantos años en el candelero, no teme Cano las susceptibilidades que puedan atribuírsele a su hermano, autor del himno oficial del Centenario del Real Madrid. "Supongo que nos eligieron porque somos populares y sabemos componer", alega. "Sé que podrán decir cualquier cosa, pero creo que lo que hizo mi hermano para el centenario del Madrid es lo mejor que ha compuesto en su vida. Es un hallazgo esa nota sostenida cantada por Plácido Domingo para que todo un estadio estalle".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar de que su himno para Madrid 2012 no se canta, sí hay cantables en el musical de esta noche. ·"Si quieres que el público lo pase bien en una ceremonia que puede venir el Príncipe y un montón de gente seria y encorbatada del deporte, la vida social y la política, hay que hacer algo que pueda participar, pues un himno instrumental y desconocido puede resultar duro", dice.

Para ello el artista ha recurrido a una vieja canción de Mecano, Un año más, y al clásico de Suburbano popularizado por Víctor Manuel y Ana Belén La Puerta de Alcalá: "Es la parte donde aparecen las imágenes de la Puerta del Sol, con las uvas, y la de Alcalá, con Esmeralda Grao de cantante invitada. Además, hay un rap, Vamos a Madrid, cantado por todos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_