_
_
_
_
_

El PP sostiene que la reducción de las pérdidas de las empresas públicas es "ficticia" y pide reordenar el sector

Luis Barbero

El PP andaluz entiende que la reducción de las pérdidas de las empresas públicas andaluzas en 2001 es "ficticia". El secretario regional, Antonio Sanz, aseguró ayer que la reducción de estas pérdidas del sector público autonómico -un 43% según la Cámara de Cuentas- responde a que ese año aumentaron considerablemente las aportaciones de la Junta de Andalucía y no a una mejora en la gestión de las empresas. Los populares anunciaron la presentación de una iniciativa parlamentaria que pedirá al Gobierno andaluz la presentación de una ley que reordene el sector público andaluz.

El consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Rafael Navas, presentó a principios de mes el informe anual sobre las cuentas autonómicas de 2001, cuyo elemento más destacado era que las empresas públicas habían perdido ese año 88,4 millones de euros, lo que supone una reducción de las pérdidas de un 43% respecto al año anterior. En el informe constaba que la aportación de recursos de la Junta a las empresas públicas había aumentado un 31% ese año. Los populares hicieron hincapié ayer en este punto. "Se ha querido justificar de forma ficticia la reducción de las pérdidas, cuando lo que se ha producido es un aumento de las aportaciones de la Junta de Andalucía", dijo Sanz.

El dirigente popular afirmó que sin las subvenciones de explotación de la Junta (para bajar el precio por la actividad) y las transferencias de capital, las pérdidas reales del sector público andaluz ascenderían a 641 millones de euros.

Sanz insistió en que el sector público andaluz se ha convertido en "un gran monstruo empresarial para crear una administración paralela, donde se practica el clientelismo y la competencia desleal al sector privado".

En opinión de los populares, el sector público andaluz está introduciendo elementos de divergencia en la economía autonómica, por lo que pedirán al Gobierno la presentación de una ley, en un plazo de seis meses, que reordene el sector.

Sanz retomó una propuesta del PP de crear la Sociedad Andaluza de Participaciones Industriales (SAPI), donde se agruparían las sociedades mercantiles, y el Instituto de Fomento Empresarial y Tecnológico de Andalucía (IFETA), donde estarían aquellas empresas que cumplen un "servicio público o cumplen una función social". El dirigente popular afirmó que el aumento de tareas de las empresas públicas supone "una soterrada privatización de la Administración".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_