_
_
_
_
_

La temporalidad laboral de los docentes se reduce al 10% en Primaria pero se mantiene en el 15% en ESO

En los últimos cuatro años la curva de la precariedad laboral en el sector educativo valenciano se ha reducido hasta la mitad en el cuerpo de maestros, habiéndose pasado del elevado 20% de interinos de 1999 al 10% actual, lo que supone -según un estudio oficial de los datos del último quinquenio a los que ha tenido acceso EL PAÍS- que 2.200 maestros de Primaria tienen hoy un puesto de trabajo estable. Sin embargo, en Secundaria, pese a que la Administración autonómica reconoció en 2001 que la temporalidad entre los profesores funcionarios oscilaba entre el 18% y el 20%,

el descenso no ha seguido el mismo ritmo, y se mantiene en el 15% de la plantilla de ESO, FP, Conservatorios y Escuelas Oficiales de Idiomas.

El funcionario interino es aquel que sufre la contratación en precario. Pero dentro del funcionariado interino cabe distinguir entre los "interinos que cubren un puesto de trabajo vacante" (cuya contratación es de todo un curso académico, por lo tanto de un año); y "aquellos que cubren sustituciones temporales" (y no son, por tanto, susceptibles de ser cubiertos por funcionarios de carrera). El problema reside, pues, en cómo lograr una reducción amplia y homogénea para que la bolsa de interinos no llegue a superar nunca el 10% respecto a la plantilla total de maestros y profesores. Un debate, que desde el punto de vista sindical, tiene básicamente dos posiciones diferenciadas.

Para los cuatro sindicatos firmantes de los distintos Acuerdos de Plantillas firmados desde 1996 -CC OO, Fete-UGT, CSIF y ANPE-, la vía para reducir la temporalidad pasa por tres frentes: la consolidación de las vacantes a través de concursos de traslados autonómicos; el establecimiento de criterios estables para la elaboración de puestos de trabajo estables (por ejemplo, en los más de 350 colegios e institutos reformados o de nueva construcción contemplados en el Mapa Escolar de 1996); y la determinación de las vacantes a cubrir mediante una amplia Oferta de Empleo Público (OEP). Una fórmula mediante la cual la Administración del PP se comprometió a crear 4.000 puestos entre 2002 y 2003 para "reducir la precariedad hasta un nivel máximo del 10%".

Del otro lado, está el STEPV, sindicato que no firmó el acuerdo de 2001 sobre OEP. Sostiene que la reciente oferta de empleo aprobada la semana pasada por la que salen a concurso público 1.340 plazas vacantes (de las cuales 980 son para acceder al cuerpo de maestros) es excesiva. "El STEPV considera que la OEP sólo debía de ajustarse a las plazas de nueva creación y de jubilaciones, para garantizar el trabajo del profesorado interino", además de que cree "desproporcionada la oferta en Primaria". El sindicato apuesta por la derogación del decreto 850 que regula el acceso a la función pública docente, y la creación de un sistema de acceso paralelo para interinos.

Por su parte, CC OO, máximo exponente de la primera vía, sostiene que "el 75% de los aprobados en las diferentes oposiciones desde 1999 son interinos. Es decir, que más de 1.000 interinos serán funcionarios el próximo curso". "La evolución de los aprobados" -según el estudio de las Estadísticas de funcionarios docentes que ha obtenido plaza en los procesos selectivos desde 1999- es "la prueba evidente de que el concurso oposición permite que un gran número de funcionarios interinos obtengan plaza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

en el País Valenciano". CC OO recuerda que "ha logrado que el Ministerio reduzca el número de temas de la parte específica de las pruebas [serán sólo cuatro]" y subraya que "trabaja para modificar el decreto 850 a fin de simplificar el proceso". En su opinión, la actual oferta de Secundaria es insuficiente para que la precariedad caiga al 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_