El sucesor del primer ministro en su partido promete mantener la cooperación con La Haya
La comisión ejecutiva del Partido Demócrata (DS) designó ayer al ex ministro del Interior de Yugoslavia Zoran Zivkovic para el cargo de primer ministro de Serbia. Zivkovic, vicepresidente del DS, declaró que no elegirán presidente del partido hasta el congreso ordinario, en abril del año próximo, "porque nosotros todavía tenemos presidente".
Al mismo tiempo, el Gobierno de Serbia anunció la noche del sábado el arresto de Mladjan Micic, alias La Rata, en un pueblo situado 70 kilómetros al sureste de Belgrado, cerca de Pozarevac, ciudad natal del ex presidente Slobodan Milosevic.
Los restantes partidos de la Oposición Democrática de Serbia (DOS) se mostraron dispuestos a apoyar la candidatura de Zivkovic para primer ministro por considerar que el cargo le corresponde al DS, el partido del asesinado primer ministro. La aprobación del Parlamento de Serbia debe ser, por tanto, una mera formalidad.
Zivkovic rechazó ayer la propuesta del ex presidente de Yugoslavia Vojislav Kostunica, quien, en nombre de su Partido Democrático de Serbia (DSS), se pronunció a favor de formar un Gobierno de concentración nacional. Según Zivkovic, "no se pueden sentar juntas las fuerzas que crearon la atmósfera de linchamiento y son en parte responsables de lo ocurrido".
El futuro primer ministro de Serbia declaró que continuarán la política de Djindjic y seguirá la cooperación con el Tribunal Penal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia (TPIY). Sobre el estado de excepción vigente tras el asesinato de Djindjic, Zivkovic dijo que se mantendrá hasta concluir el ajuste de cuentas con los criminales.
Zivkovic era un hombre próximo a Djindjic, vicepresidente del partido, que ocupó la cartera de Interior en la disuelta Yugoslavia. Estaba previsto que Zivkovic fuese el ministro de Defensa en el nuevo Gobierno de Serbia y Montenegro, pero la muerte de Djindjic le lleva a la presidencia de Serbia. A Zivkovic le corresponde la tarea de mantener unida la jaula de grillos que constituye la sopa de letras que se agrupa bajo las siglas de la DOS. Pronto se verá si mantiene la línea de confrontación con Kostunica o busca un entendimiento con el ex presidente de Yugoslavia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.