_
_
_
_
_

Sanidad ignora las iniciativas de la oposición sobre los casos de legionela

La Consejería de Sanidad, dirigida por el PP, ha obviado todas las iniciativas parlamentarias presentadas por los grupos del PSPV y EU en las Cortes Valencianas en torno a la legionela desde que en 1999 comenzaron los brotes en el Area de Salud de Alcoi.

De las 61 iniciativas parlamentarias presentadas por los socialistas, 28 han sido a través de preguntas escritas a las que el PP sólo ha contestado una y de manera escueta sobre las actuaciones realizadas por la Consejería de Sanidad para prevenir nuevos casos. En el resto de preguntas los socialistas han reclamado, sin éxito, datos sobre el número de afectados en los distintos brotes, las medidas de prevención y de inspección en las instalaciones de riesgo, los análisis desarrollados en la red de agua potable, principalmente. La misma suerte han tenido las iniciativas de Esquerra Unida.

Los socialistas han pedido hasta en seis ocasiones la comparecencia del Consejero de Sanidad, Serafín Castellano, ante la complicación de los brotes de legionela en el Area de Salud de Alcoi. Ninguna de estas peticiones fue contestada a los partidos de la oposición y el titular de Sanidad sólo ha comparecido ante el pleno de las Cortes por iniciativa propia.

Poca información

La única información oficial que ha transcendido es sobre el número de casos -285 desde 1998- y fueron unos datos que aportó el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi al juez que investiga los brotes a raíz de la denuncia presentada por el colectivo de afectados. La administración sanitaria se limitó a confirmar este dato una vez se hizo público el mes pasado.

El PSPV reclamó además a través de dos propuestas concretas la elaboración de un estudio sobre las causas de los contagios por parte del Centro Nacional de Epidemiología Carlos III de Madrid así como la concesión de ayudas a las empresas para que puedan cambiar los equipos que presentan riesgo de incubar y transmitir la bacteria. Tras rechazar esta última propuesta, la Consejería de Industria anunció la pasada semana ayudas a los industriales que ascienden a 240.000 euros, una cantidad que los partidos de la oposición, sindicatos y empresarios han calificado de insuficiente para abordar el problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los parlamentarios alcoyanos Josep Albert Mestre, del PSPV, y Alfred Botella, de EU, que han encabezado la mayor parte de las iniciativas en las Cortes lamentan la "opacidad" en el tratamiento de la legionela por parte de la Administración, y denuncian el escaso respeto e interés que el PP muestra con su actuación al resto del Parlamento valenciano.

La única documentación oficial de la que disponen los grupos de la oposición es la de los informes efectuados a raíz de los primeros brotes, a la espera de que Sanidad concluya los informes de los últimos brotes de Alcoi y Cocentaina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_