"Habría que frenar los precios de los pisos por ley"
Marta Bermúdez (29 años) y José Luis Carol (30 años) fueron dos de los afortunados de la primera promoción de pisos de alquiler asequible promovidos por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Patronato Municipal de la Vivienda y la empresa mixta Regesa. Fue hace tres años y los 431 apartamentos que se sortearon se conocen como los de Les Vores porque están repartidos en tres edificios situados junto a las rondas de la ciudad.
Marta, empleada de banca, y José Luís, administrativo, viven en el inmenso edificio de color azul que se levanta entre el nudo de la Trinitat y la carretera de Santa Coloma. Su piso tiene más de 60 metros cuadrados, tres habitaciones, un trastero, un balcón y un amplio recibidor en el que descansan dos bicicletas.
La única pega es el ruido infernal del tráfico que se cuela por las ventanas de los dormitorios y la habitación de estudio. "Por lo menos no tenemos que escuchar cómo está el tráfico por la radio antes de salir de casa", bromea Marta.
Han pasado tres años y medio desde que entraron a vivir en el apartamento y saben que dentro de otro año y medio se tendrán que ir. "Tal y como están los pisos de alquiler en Barcelona nos planteamos comprar, pero no quiero ni pensarlo porque es una locura que para pisos como este comedor te pidan 30 millones de pesetas", afirma Marta sentada en el sofá. "Ya lo pensaremos cuando se acerque el momento", apunta José Luis, a quien este piso de alquiler asequible le permitió independizarse hace tres años. Lo que no quieren de ninguna manera es irse de Barcelona. "Somos urbanitas", manifiestan a la vez.
Para esta pareja, una de las soluciones al problema de la vivienda radica en cambiar la legislación. "No soy experta, pero tendría que haber alguna manera de frenar los precios por ley. ¿No se legisla sobre el precio del pan? Pues que hagan lo mismo con los ladrillos", exclama Marta indignada. José Luis sugiere continuar promoviendo el alquiler público, "porque si no la gente se espera en casa hasta los 30 años ahorrando para comprar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.