_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El significado de la sociedad de la información

Patricia Fernández de Lis

La cantidad de literatura que ha provocado la irrupción del fenómeno de Internet en la economía es sólo comparable a la del número de empresas, iniciativas, inversiones e ideas que también causó la burbuja. Ahora, la crisis del fenómeno ha desinflado también el interés de muchos autores en la llamada nueva economía, quizá en el momento en que más se necesita analizar lo ocurrido en estos años para comprender la auténtica influencia de las nuevas tecnologías en la economía.

Este libro trata, precisamente, de cumplir este objetivo. Es, además, una reflexión desapasionada. Muchos de los análisis de la nueva economía han sido realizados por sus protagonistas que, se supone, eran los únicos capaces de entender la influencia de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) en la economía. Roberto Velasco es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad del País Vasco (UPV), así que no forma parte de la "cocina" -según su expresión- de la nueva economía. El escepticismo marca, de hecho, todo el análisis de Velasco.

La economía digital. Del mito a la realidad

Roberto Velasco

Tusquets

ISBN 84-8310-855-0

El autor comienza rechazando la definición de nueva economía y eligiendo la de economía digital, más adecuada, según explica, a lo que las tecnologías de la información, en realidad, han demostrado suponer para la evolución de la economía.

Buena parte del libro se dedica a situar el boom de Internet en su contexto económico y político. El autor repasa la globalización, el decreciente papel del Estado en la gestión y control de la economía, las políticas neoliberales y su supuesta respuesta en la llamada tercera vía, la crisis de los partidos políticos y el fenómeno de la inmigración. Todos estos elementos forman parte del momento histórico en el que surge el fenómeno.com. La cuestión es si "la economía digital y sus instrumentos mejorarán o no la cohesión social", se pregunta el autor.

Más interesante, quizá, para el objetivo de la obra es el resto del libro, que profundiza ya en los efectos de la tecnología en la macro y la microeconomía. En el aspecto de la coyuntura, el autor repasa la evolución de la economía estadounidense en los principios de los 90. Era una época de prosperidad, caracterizada por bajos tipos de interés, inflación mínima, fuerte productividad y buenos sueldos. La evidente influencia de la innovación en esta coyuntura, y el crecimiento controlado y constante de la economía, llevó a algunos analistas a aventurar, incluso, el fin de los ciclos económicos. El estallido de la burbuja financiera acabó, como explica Velasco, con estas teorías.

El autor aventura también el posible futuro del comercio electrónico y, en general, los cambios que producirá Internet en las empresas porque, como él mismo explica, "la información será la mercancía más representativa del siglo XXI". Velasco analiza también las diferencias en el desarrollo de la sociedad de la información en distintas regiones del mundo, y las consecuencias que puede tener el mayor desarrollo estadounidense respecto al resto de países. Por último, realiza un repaso de las consecuencias que podría tener la aparente contradicción que existe entre la falta de jurisdicción internacional sobre Internet y el excesivo celo proteccionista de algunas administraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_