Admitida la querella contra el ex concejal popular de Torremolinos que denunció el cobro de comisiones
La querella interpuesta por la sociedad municipal Samset de Torremolinos contra el ex concejal del PP -que denunció que a través de esa empresa se cobraron comisiones para el partido- ha sido admitida a trámite. El pleito es el tercero que cruzan en los últimos dos meses el Ayuntamiento y el ex edil José Ávila: ya hay otra causa penal abierta y una civil.
El juzgado de instrucción número 3 de la localidad malagueña acordó el pasado 10 de marzo admitir a trámite la demanda por infidelidad en la custodia de documentos, falsedad en documento contable, cohecho y malversación al entender que los hechos denunciados por Samset pudieran ser constitutivos de delito. La querella aporta documentos con los que trata de probar que Ávila y una ex administrativa de la empresa, Silvia Sánchez, cometieron un "desfalco sistemático" de 50.029 euros a través de la empresa municipal.
En octubre, el ex edil, que fue consejero delegado de Samset, denunció irregularidades contables en la sociedad y que el alcalde, Pedro Fernández Montes, le ordenaba cobrar comisiones para el Partido Popular a empresas de Torremolinos. Esta nueva querella sostiene, por el contrario, que Ávila y Sánchez abrieron una cuenta particular con el subtítulo de la sociedad municipal en el mismo banco con el que operaba Samset "para confundir a la entidad bancaria, que no distinguió entre la cuenta de los querellados y la de la empresa". Según la demanda, de los movimientos comprendidos entre el 10 de febrero de 1999 y el 10 de mayo de ese mismo año "se infiere que la misma era utilizada por los querellados para desviar dinero propiedad de Samset mediante argucias contables de toda índole y para ingresar comisiones que cobraran a proveedores".
Cuando a principios de febrero el alcalde informó que la querella había sido presentada, Ávila la calificó de un intento del Ayuntamiento de "dar la vuelta" a la investigación penal iniciada en el juzgado número 6 en base a la documentación que el ex edil había aportado a la Fiscalía Anticorrupción. Este fue el primer pleito que cruzaron el alcalde y su ex concejal.
La querella de Samset adjunta fotocopias de cheques, pagarés y transferencias de empresas, como Maderas Alcaide SL, Pavimentos Asfálticos Málaga o Recotesur SL, que fueron ingresados en la cuenta de Ávila y Sánchez, así como cheques al portador librados por ambos querellados contra esa cuenta. Esta causa apenas acaba de iniciarse, pero la que se sustancia en el juzgado número 6 va más avanzada. En ella, ya ha declarado el ex edil, quien ratificó su denuncia pública sobre destrucción de facturas de Samset para que el Ayuntamiento se las ahorrase, pero negó que hubiera cobrado comisiones para el partido. El alcalde está citado a declarar como imputado mañana lunes. El segundo pleito entre Fernández y Ávila es por la vía civil, una denuncia por vulneración del derecho al honor que interpuso el alcalde y que el miércoles pasado quedó vista para sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.