_
_
_
_

Erne y CC OO denunciarán la asignación de delegados sindicales en la Ertzaintza

La asignación de delegados sindicales en la Ertzaintza en función de la afiliación de cada central, método que ayer se puso en marcha por primera vez desde que se aprobó la Ley de Policía en 1992, va a ser recurrida a los trubunales al menos por los sindicatos Erne y Comisiones Obreras. Interior anunció en un comunicado que en el Boletín Oficial del País Vasco de ayer se publicó la asignación de 32 delegados para ELA, la central que desbancó a Erne en los comicios de noviembre, y otros 23 representantes para el sindicato independiente de la Ertzaintza, Erne.

Pese a que desde la aprobación de la ley se han celebrado cuatro procesos electorales en la Ertzaintza, Interior había sido incapaz de activar esta segunda pata del denominado sistema mixto de representación en la policía -el otro sistema de asignación de delegados es por sufragio directo de los ertzainas-. Erne, CC OO y UGT se han opuesto históricamente al sistema de asignación por afiliación al entender que vulnera la confidencialidad de datos sensibles.

Básicamente, el sistema prevé que una terna formada por los tres decanos de los colegios de abogados vascos solicite los listados de afiliados a cada central y posteriormente un notario compruebe y certifique que los datos facilitados son ciertos. Las centrales requirieron informes tanto a la Agencia de Protección de Datos como a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Agencia indicó que la afiliación sindical es un dato sujeto a confidencialidad que no puede ser revelado sin el consentimiento de cada afiliado y la OIT avaló el sistema promovido por la comisión y los tres decanos en la medida que el sistema de verificación de los afiliados mientras "esté sujeto a garantías estrictas de verificación de la afiliación sindical".

Sólo el número de afiliados

En una carta remitida por el decano del Colegio de Abogados de Vizcaya en febrero a todas las centrales con representación en la Ertzaintza se pidió exclusivamente el "número de afiliados", es decir, no los listados como hasta ahora se venía haciendo de forma que luego pudiera verificarse a través de algún tipo de método ciego que realmente eran afiliados de cada central. ELA entregó su número y Erne también. Esta última central indicaba en su carta de respuesta al decano que quería conocer el sistema que se iba a seguir para verificar los datos y en función del mismo, decidiría si lo aceptaba o no.

La pregunta que ayer se hacían los sindicatos consultados por este periódico era: "¿De qué manera han comprobado los decanos y ha certificado el notario que el número corresponde realmente a los afiliados en la Ertzaintza de esos dos sindicatos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

CC OO habló ayer de "incumplimiento claro de la legalidad" y anunció, al igual que Erne, un recurso ante los tribunales. Ninguno de los sindicatos cuestionó la unidad de acción que actualmente mantienen frente a Interior ELA, Erne CC OO y UGT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_