_
_
_
_
_

El SCH apuesta por el primer parque científico de gestión mixta que se proyecta en la Politécnica

Botín estima que los ingresos por la venta de productos generados se triplicarán en 3 años

El presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, anunció ayer su participación en el que será el primer parque científico de gestión mixta, que se está construyendo en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia sobre una superficie total de 140.000 metros cuadrados. "El banco está dispuesto a colaborar en un proyecto que considera muy importante", precisó. "Con los datos que tenemos, está previsto que los ingresos anuales por la venta de productos generados en el parque se tripliquen en tres años", lo que supondría unos 125 millones de euros. "Estoy convencido de que este parque va a estar a la cabeza respecto de otros que ya están en marcha en este país".

"Ya se han fijado las fechas para que, después de las fiestas, rápidamente nuestro equipo técnico venga a trabajar", puntualizó ayer el presidente de la primera entidad financiera del país, en una conferencia de prensa celebrada en el rectorado de la Politécnica, junto al rector Justo Nieto y el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Rafael Ferrando. Botín, que explicó que el banco tiene ya convenios con otros parques científicos en Madrid y Barcelona, quiso resaltar como garantía de la operación, por un lado, la "potencia" investigadora de una universidad que calificó de "líder" dentro del sistema de enseñaza superior español, con una plantilla de 900 investigadores a pleno rendimiento. Por otra parte, reiteró que el modelo de gestión mixta, que es "una gran idea", convierte el proyecto en "una inversión muy importante". "Con los datos presentados aquí -30.000 millones de pesetas en inversiones anuales en I+D [unos 180 millones de euros], y 7.000 millones de ingresos netos [42 millones de euros]- en tres años está previsto que la venta de productos generados por el parque se triplique".

El rector Justo Nieto explicó que el parque, que nace con la marca de Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), "es el primero que se hace en una universidad y se entrega su gestión a un socio mayoritario". Nieto señaló que la Politécnica y la CEV han diseñado un "instrumento ad hoc para ello", cuya fórmula resultante es la Fundación Innova,

recientemente constituida. Pero Nieto quiso aclarar que "el parque no será un espacio para la competencia desleal", en referencia al modelo de prestación de servicios que se hace desde los institutos tecnológicos. Su estructura, precisó, garantiza "reglas del juego claras" al externalizar su gestión. "Será un instrumento ágil y potente", para contribuir a generar un volumen de I+D+i del 1% del PIB valenciano en 2006, cuando el parque estará a pleno rendimiento.

Para ello, la fundación se centrará en tres objetivos: hacer eficaz la transferencia tecnológica de la universidad a las pymes; realizar prospecciones de mercado; y estructurar programas de I+D+i para competir por la financiación que ofrece Bruselas. Otra de las fórmulas más atractivas desde el punto de vista empresarial será -según el presidente de CEV, Rafael Ferrando- la promoción de "empresas mixtas" con vocación exportadora en países como México y la implantación de empresas de capital de riesgo. Para alcanzar los objetivos fijados, el parque ha reservado 30.000 metros cuadrados para "centros de I+D de empresas". De entrada, según el director técnico, Francisco Mora, 36 firmas han confirmado ya que quieren instalarse en la primera fase, que está previsto que arranque en otoño.

Cesión de acciones de Universia

El rector de la Universidad Politécnica, Justo Nieto, recibió ayer la cesión del porcentaje de acciones de Universia.com correspondientes al convenio firmado con el promotor del portal, el Banco Santander Central Hispano en 2000, con lo que formalmente se convierte en socia del mayor portal universitario de lengua hispano-portuguesa. Los equipos directivos de la Politécnica y del SCH realizaron un balance positivo del desarrollo del convenio firmado en el 2000 por un importe de 1 millón de euros, con una vigencia de cuatro años. El presidente del SCH, Emilio Botín, y el rector Nieto abordaron también el desarrollo del proyecto de una Universidad Politécnica Abierta, uno de los temas clave del convenio. Gracias al apoyo del banco, esta universidad virtual ha impartido, desde su puesta en marcha en el año 2000, 54 cursos de formación a distancia y otros 55 se encuentran actualmente en marcha. De ellos, 5 son de formación preuniversitaria; 25 de formación reglada; 73 de Tercer Ciclo en materias de especialización técnica, y 6 de doctorado. El número de alumnos matriculados en el curso 2002/2003 asciende a 3.622, mientras en el curso anterior fue de 459, lo que indica el notable crecimiento experimentado de la oferta on line en la Politécnica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_