Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA

El Ayuntamiento de Nueva York se pronuncia contra la guerra

El Consejo Municipal de Nueva York decidió el miércoles pronunciarse en contra de la guerra en Irak. En un comunicado aprobado por 31 votos a favor y 17 en contra, el consejo criticó la decisión del Gobierno estadounidense de "lanzar un ataque militar preventivo" contra el régimen de Irak.

Desde el pasado septiembre, unas 125 ciudades, incluidas Los Ángeles, Chicago y Michigan han protestado contra la política del presidente George W. Bush. La decisión de Nueva York puso de manifiesto el creciente malestar de sus habitantes ante la decisión de Washington de utilizar los atentados del 11-S para justificar una intervención armada.

"Nada relaciona a Sadam Husein con la tragedia del World Trade Center", manifestó uno de los consejeros, Charles Barron, "¿Qué hay de malo en decir que el presidente no ha presentado bastantes pruebas?". El consejo, de mayoría demócrata, subrayó que Washington no había sabido demostrar que "Irak constituye una amenaza inminente" contra Estados Unidos. "No podemos imponer la democracia en el resto del mundo nosotros solos", añadió otro consejero. El Consejo, mayoritariamente demócrata (sólo tres de sus cincuenta miembros son republicanos) representa a los cinco distritos de Nueva York.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de marzo de 2003