Pagazaurtundua dice a Ibarretxe que el terror altera las convicciones

El libro 'Las raíces del miedo' señala el "efecto amplificador" de las amenazas de ETA

La concejal socialista de Urnieta (Guipúzoa) Maite Pagazaurtundua, hermana de la última víctima de ETA, aseguró ayer que "el miedo ha vuelto del revés las convicciones" en Euskadi. Era su respuesta al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su reciente afirmación de que "en Euskadi hay menos miedo que nunca" y con motivo de la presentación del libro del periodista Florencio Domínguez Las raíces del miedo, subtitulado Euskadi, una sociedad atemorizada.

Domínguez desbroza en su libro los mecanismos del miedo que ETA y su red civil de complicidades provoca en Euskadi llegando, con su efecto amplificador, a afectar a toda la sociedad vasca con el "silencio de quienes no quieren estar amenazados" por lo que llegan a eludir la relación con los que lo están. Narró cómo en Euskadi hay personas que evitan en público a sus vecinos amenazados por ETA o marcadamente no nacionalistas para no ser fichados y citó al escritor Stefan Zweig que describió en sus memorias una situación similar en la Alemania prenazi.

El periodista navarro precisó que la situación se agrava por la indefensión de los amenazados por las instituciones gobernadas por el nacionalismo. Y lo mostró con el caso de un concejal no nacionalista amenazado de muerte en un pleno de un ayuntamiento vizcaíno por otro concejal de Batasuna y la única respuesta del alcalde del PNV cuando el amenazado le pidió amparo fue: "Aquí no hemos oído nada".

El efecto del miedo en la vida política, señaló Domínguez, es que interfiere en las relaciones entre partidos, pasando a segundo plano el problema más grave, la violencia y sus consecuencias sociales. Recordó cómo los nacionalistas dedican muchas horas a debatir sobre el soberanismo y las etnias en vez de dedicar ese tiempo a combatir la violencia.

Pagazaurtundua, en un tono muy sereno, calificó la situación vasca de "mundo al revés": "A quienes somos perseguidos los asesinos y sus cómplices nos acusan de fascistas y nos calumian. El miedo ha vuelto al revés las convicciones de modo que se llega a producir un ocultamiento de ideas".

Domínguez dijo que se ha pasado de señalar a las víctimas con un "algo habrá hecho", en el pasado, al "sí, pero.." de ahora porque, según añadió Pagazaurtundua, "las víctimas molestan" a muchas personas en Euskadi. La concejal socialista llamó a los nacionalistas a que se unan a la rebelión que han iniciado sectores cada vez más amplios del no nacionalismo porque la "aberración moral y política, al final pasa factura". Domínguez culminó con una dura crítica al lehendakari: "Cree que pasará a la historia por haber avanzado en el soberanismo vasco, pero va camino de pasar como el que dividió irremediablemente la sociedad vasca".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción