_
_
_
_
_

El sector eléctrico exige "severas" condiciones al plan de Gas Natural

Fenosa cree que la OPA sobre Iberdrola cuestiona la liberalización

El presidente de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti, aseguró ayer que si la integración de Gas Natural e Iberdrola culmina "puede deteriorar" la liberalización del sector energético, por lo que debe "ser condicionada severamente". Basagoiti, el primer presidente de una eléctrica que valora públicamente la OPA, afirmó en el Foro Abc que el plan de Gas Natural otorga a la nueva empresa una "clara posición de dominio".

Basagoiti adelantó así la postura que adoptará, probablemente la próxima semana, la patronal del sector eléctrico Unesa. Valoró la gran operación lanzada por Gas Natural en un salón abarrotado de empresarios en el que, sin embargo, no estaban presentes los protagonistas de la semana (el presidente de Iberdrola, Íñigo Oriol, y el presidente de Gas Natural, Antoni Brufau). Era el primer discurso público de uno de los afectados por la gran sacudida que ha supuesto la OPA hostil de Gas Natural, apoyada por La Caixa, sobre Iberdrola.

Basagoiti no defraudó. En línea con las ideas adelantadas por la propia Iberdrola y Endesa, que ayer mismo explicó que el triunfo de la operación incidiría "seriamente" sobre la competencia, el primer ejecutivo de Fenosa (cuyo primer accionista es el SCH) pidió al Gobierno que imponga "severos condicionantes" a la fusión para impedir que una misma compañía controle el 70% del mercado del gas y más del 40% del mercado eléctrico.

Cambios

Basagoiti, consejero del Santander Central Hispano y presidente de una compañía a la que el Gobierno impidió tomar el control de su competidora Hidrocantábrico, admitió no obstante que Gas Natural, suceda lo que suceda, ya ha conseguido algo importante: nada volverá a ser igual en el sector de la energía.

El presidente de Fenosa recordó al respecto que a finales de los años ochenta, la OPA fallida del Banco de Bilbao sobre Banesto provocó una cadena imparable de acontecimientos en el sector financiero y su completa reestructuración.

Sobre la postura del Gobierno ante la operación, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que los criterios del Ejecutivo sobre fusiones o adquisiciones en el mercado energético "han sido siempre coincidentes con el de los órganos reguladores".

Rato señaló que, en el mercado de la energía, el Gobierno "tiene ya un número importante de decisiones públicas, que indudablemente indican cuál es el criterio del Ejecutivo", y que además han estado en línea con los dictámenes de la Comisión Nacional de la Energía y del Tribunal de Defensa de la Competencia.

El ministro de Economía señaló que el Servicio de Defensa de la Competencia aún no ha recibido ninguna comunicación oficial de Gas Natural acerca de la OPA sobre Iberdrola, y en este sentido añadió que "si la operación se plantea al Gobierno, como debe hacerse legalmente en cualquier concentración, seguirá los trámites habituales".

El presidente de Gas Natural y el consejero delegado de la compañía, José Luis López de Silanes, expusieron ayer su proyecto de fusión con Iberdrola al presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pedro Meroño. En la reunión "protocolaria", según explicó la propia CNE, Brufau y López de Silanes expusieron "la misma información proporcionada el pasado lunes a los analistas y a los informadores".

Autorización

"No fue ningún tipo de reunión de trabajo, porque el procedimiento va por sus cauces", afirmó Meroño, quien indicó que la CNE está ya elaborando un expediente de autorización de la OPA, dado que afecta a empresas que desarrollan actividades reguladas, como son la distribución de gas y de electricidad.

El presidente de la CNE señaló que el expediente de autorización de actividades reguladas (cuya conclusión puede llevar hasta dos meses) ya se ha iniciado porque Gas Natural ha pedido la autorización "esta misma semana".

La Comisión de la Energía tendrá que elaborar, cuando lo solicite el Gobierno, el informe sobre las consecuencias de la concentración plateada por Gas Natural, lo que puede ser aprovechado para recomendar medidas que profundicen la competencia en todo el sector energético, tanto en el apartado de gas como en el eléctrico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_