_
_
_
_
_

Rajeev Sethi: "La plaza del Fòrum no será Disneyland ni una sucesión de pabellones"

El arquitecto indio afirma que hace falta una organización que preserve las culturas

Blanca Cia

"La plaza del Fòrum no será Disneyland ni una sucesión de pabellones de exposiciones universales". Tampoco tiene que dar la imagen de una ruta turística a través de diferentes culturas. Esa es la idea que defiende Rajeev Sethi, arquitecto indio al que el Fòrum encargó el diseño de los escenarios que ocuparán el recinto de 2004, en la explanada de 15 hectáreas que arrancará al pie de la Diagonal y continuará hasta al mar. Sethi considera que el Fòrum, más allá de 2004, tiene que convertirse en una organización mundial que preserve las culturas.

El arquitecto juega con las manos mientras habla, y explica que la forma del terreno de la explanada del Fòrum es una mano. Cree que es casi un talismán: "Los tres ejes del Fòrum se dibujan con la mano: extendida es la diversidad, con los dedos juntos simboliza la sostenibilidad, y la paz se visualiza cerrando el dedo índice con el pulgar". Es la filosofía de este arquitecto nacido en Nueva Delhi, con una formación internacional, que ha realizado numerosas exposiciones tanto en Asia como en varias ciudades de Estados Unidos. Fue el autor del pabellón de Alemania en la Expo de Hannover.

Está considerado uno de los principales diseñadores del sur de Asia por su contribución a mantener la herencia cultural y adaptarla a los tiempos contemporáneos. Pero también por sus trabajos en zonas rurales de la India, encaminados a buscar un desarrollo integral de sus gentes. Sethi asegura que el Fòrum tiene que pervivir pasado el 2004 y convertirse en una organización. "Existen muchas que defienden valores: Greenpeace, todo tipo de ONG. Pero no hay ninguna que, de verdad, defienda las culturas porque la Unesco no es un buen referente".

Sethi defiende que la plaza del Fòrum tiene que ser el espacio de las gentes, de las conexiones de infinidad de culturas diferentes. El diseño conceptual de Sethi acerca de la plaza tiene que ensamblarse con el diseño de las estructuras efímeras, proyecto que lleva a cabo el arquitecto Dani Freixas junto con el cineasta Manuel Huerga. En principio, Sethi ha pensado una estructura, una red, entrelazada por encima de los 200 pilares que, pasado el Fòrum, aguantarán las placas fotovoltaicas. Será una de las estructuras que, junto con otras, servirá para acoger actividades y dará sombra.

El arquitecto indio ha realizado una propuesta de montajes artesanales -con materiales como el bambú, entre otros- "que no intimiden, que no sean monumentales y que no representen despilfarro". Dice que la imagen de los pabellones de las exposiciones ya "ha muerto" y que el Fòrum debe buscar otro tipo de expresión y escenografía porque es el futuro. También reniega de los montajes superficiales que se limiten a representar "un gran paseo turístico por el mundo".

Sethi reconoce que su idea conceptual de la plaza tiene que encajarse en un diseño concreto de estructuras: "En todo proceso creativo hay varias partes y expresiones y se tiene que buscar la forma de ensamblarlas", resume para quitar hierro a la disparidad de criterios que ha surgido entre su idea general y la concreción de las estructuras diseñadas por Freixas y el equipo del Fòrum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_