_
_
_
_

Interior crea un grupo de 500 policías para proteger a maltratadas

Las ONG califican la medida de "parche"

Un grupo de 500 policías intentará velar por la seguridad de mujeres víctimas de la violencia de género. El ministro de Interior, Ángel Acebes, afirmó ayer que, con la puesta en marcha de este equipo, pretenden acabar con "este delito que tanta indignación y rechazo produce". Las asociaciones de mujeres se mostraron muy críticas con "este nuevo parche" y volvieron a pedir una Ley Integral.

El Plan de Choque de la Policía contra la Violencia de Género tiene como objetivo la prevención, asistencia y protección de las víctimas de malos tratos. "Lo que queremos es estar en contacto permanente con las víctimas, transmitirles seguridad y controlar las zonas de peligro en las que se mueven", comentó Acebes. El Ministerio del Interior pondrá a disposición de las víctimas 1.780 teléfonos móviles para que puedan comunicarse de forma inmediata con el agente que esté encargado de su protección. La inversión en el plan es de 2,7 millones de euros.

Para tener acceso a esta protección será necesario que se detecte una situación de riesgo concreta acreditada, bien a través de una decisión judicial o bien en las mismas diligencias policiales. Acebes no detalló con precisión cuándo se pondrá en marcha el plan, aunque todo parece indicar que será pocos días antes de las elecciones municipales y autonómicas. "Ahora se abre un plazo de 60 días para que los policías se inscriban y después deberán pasar un curso de preparación de 35 horas", explicó el ministro.

Acebes no concretó cuántas mujeres deberá tener a su cargo cada policía. "Dependerá de la ciudad, el número de delitos y de policías". Desde la Red de Mujeres contra la Violencia de Género ya han hecho sus cálculos. "Si hay 30.000 denuncias como en 2002, tocará a 60 por policía", detalló Ana María Pérez del Campo, miembro de esta organización. Pérez cree que hay que atacar la causa del problema y no los efectos, como hace el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_