Pocos parques, calles sucias y delincuencia, principales quejas
Pocas zonas verdes, escasa limpieza en las calles, demasiados ruidos exteriores, delincuencia o vandalismo en la zona, contaminación u olores desagradables y malas comunicaciones. Son los problemas más frecuentes que padecen los españoles en su vivienda o barrio. Así se desprende de los datos provinciales del censo de 2001, el primero en el que el Instituto Nacional de Estadística ha incluido estas preguntas sobre molestias cotidianas.
- Jardines escasos. La falta de zonas verdes es el problema más citado a nivel nacional: lo cita el 35,9% de los censados. Este porcentaje se supera con creces en Melilla (74,6%), Ceuta (67,7%) y Las Palmas (55,8%). La proporción más baja de ciudadanos que lamentan la escasez de zonas verdes se registra en Álava (10,4%) y Soria (19,7%).
- Calles sucias. El segundo problema que preocupa es la falta de limpieza de las calles (lo apunta el 31,8%). Los más quejosos vuelven a ser los melillenses (53,9%) y los ceutíes (46%). A continuación se sitúan los pontevedreses (40,4%). La menor proporción de crítica corresponde a los sorianos (15,2%).
- Ruidos exteriores. Es el tercer problema en importancia: lo denuncia el 30% de los ciudadanos. Además de Ceuta y Melilla (donde se queja una media del 45,2%), Valencia ocupa un lugar destacado (se queja el 40,8%). La menor proporción de crítica corresponde a Soria (10,4%).
- Delincuencia o vandalismo. Son un problema para el 21,5% de los ciudadanos. Los mayores niveles de queja corresponden a Ceuta y Melilla (47,1% de media), seguidas por Sevilla (31,8% en la provincia y 57,5% en la capital). La menor se registra en la Teruel (5,2%). Entre los municipios de más de 10.000 habitantes la mayor preocupación corresponde a Sant Joan d' Alacant (59%).
- Contaminación. El 18,8% de los ciudadanos padece contaminación o malos olores. La proporción más alta de quejas se registra en Melilla (27,7%) y Huelva (24,3% en la provincia y 48% en la capital). La menor se produce en Lugo (7,2%). Entre los municipios de más de 1.000 habitantes destaca Palma de Gandía (Valencia), donde se queja el 92,5%.
- Malas comunicaciones. Preocupan al 14% de la población. El porcentaje más alto se registra en la provincia de Pontevedra y el menor, en Albacete (5,9%).
- Casas sin aseo. El 1% de los ciudadanos carece de aseo en su vivienda. En Ceuta y Melilla son el 3%,1.
- Vehículos e hipotecas. El municipio con más vehículos por habitante (1,18) es Santa Cristina d' Aro (Girona) y el más hipotecado, Villanueva de la Torre (Guadalajara), donde el 87,1% de viviendas tiene pagos pendientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.