_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El debate en España

Mayor avisa de que la unión de PSOE y nacionalistas lleva España al desastre

Rajoy y Rato esgrimen la "gestión del PP" para "dar la batalla" el 25-M

Jaime Mayor Oreja, líder de los populares vascos y uno de los candidatos a la sucesión de José María Aznar al frente del PP, alertó ayer de una supuesta "asociación" de la izquierda, encarnada en el PSOE, con los nacionalistas de toda condición para "hundir" al PP y llevar España al desastre. "La asociación de la izquierda con el nacionalismo lleva a la pretransición" a la democracia, afirmó. Y ello, añadió, "enmascarado por el conflicto bélico con Irak", que ha "movilizado a la izquierda social y política" contra el Gobierno.

Más información
Aznar justifica el ataque a Irak aunque Francia y Rusia lo veten en la ONU

Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas debían aleccionar ayer a más de un centenar de cargos regionales y provinciales del PP reunidos en un hotel madrileño sobre los mensajes clave para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 25 de mayo. Hace una semana Aznar les encargó "defender con coraje" lo que el Gobierno está haciendo para "detener la amenaza" que él ve en Sadam Husein. Pero ayer, sólo Mayor Oreja optó por arengar a los suyos con un discurso que va más allá de la amenaza iraquí para aterrizar en otra que enardece los ánimos de los populares.

Mayor aseguró que "la guerra está enmascarando el problema político real" que afronta España y que se resume en cuatro ejes: La "izquierda social y política, movilizada por vez primera desde hace siete años", se ha "asociado" con los nacionalismos de todo signo y condición. El PSOE, como principal partido de la izquierda, ha optado con esa asociación por "acabar" con el PP, "en lugar de hacer frente, con responsabilidad, a la ofensiva nacionalista". Los nacionalistas vascos pretenden, este mismo otoño, plantear la "ruptura de Euskadi con el Estado". Y todo ello lleva a España a la "pretransición a la democracia", es decir, a esos turbulentos años en los que parecieron renacer las dos Españas.

Todo esto, según Mayor, sólo lo puede frenar el PP, el "único partido con fortaleza moral y convicciones". Para ello, pidió a los responsables regionales que transmitieran un mensaje a sus candidatos electorales: "Decidles que les necesitamos más que nunca. A veces las siglas lo han podido todo, pero en estos momentos se necesita también el rostro humano".

El PP les necesita a todos porque "la izquierda social y política se ha movilizado por primera vez en los siete años de Gobierno" de Aznar. "En 1996 ganamos con una izquierda avergonzada de su Gobierno; en el 2000 la movilización de la izquierda fue aún menor porque el Gobierno del PP había ridiculizado más al Gobierno del PSOE". Y ahora, ¿qué ha ocurrido? "Una catástrofe", el Prestige, una crisis internacional y "siete años de Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero lo peor, según Mayor, no es que "la izquierda esté movilizada", sino que "a más movilización de la izquierda, más ofensiva nacionalista, y a más ofensiva nacionalista, más movilización de la izquierda". Y en el PSOE, prosiguió, van perdiendo "los del frente de la libertad y ganando los que están obsesionados con acabar con el PP". Incluso "en el País Vasco, donde hay un desafío nacionalista de primera magnitud con fecha fija: el 25-M".

Crisis de Irak

Antes que Mayor, los también vicesecretarios y candidatos a la sucesión Mariano Rajoy y Rodrigo Rato dibujaron paisajes menos apocalípticos para aleccionar a los suyos ante el 25-M. Ambos apelaron a "la gestión" del PP para pedir el voto. Rato ni siquiera mencionó la crisis de Irak. Rajoy sí, para desgranar el argumentario popular sobre la "legalidad internacional", la utilidad de la "amenaza creíble del uso de la fuerza" para desarmar a Sadam Husein, el "esfuerzo del Gobierno para que la crisis se resuelva en el Consejo de Seguridad de la ONU" y la unanimidad social en esta crisis: "No conozco a nadie que no esté en contra de la guerra si el dilema es guerra o paz". Tras este detallado argumentario, Rajoy reclamó a los suyos que se vuelquen en "la batalla política" del 25 de mayo. "La única batalla que está perdida es la que no se da". Les dijo que el Gobierno va a darla porque cree que "un sector muy mayoritario de los españoles" les apoya.

Antes que Rajoy, Rato pidió a los populares que intenten convencer a los votantes apelando "no sólo a los ideales sino también a sus intereses", a la "mejora de su realidad material lograda con los Gobiernos del PP". Según Rato, "donde gobierna el PP se nota la diferencia y es siempre a favor de los ciudadanos".

Rodrigo Rato y Mariano Rajoy, ayer, en la conferencia de dirigentes del PP celebrada en Madrid
Rodrigo Rato y Mariano Rajoy, ayer, en la conferencia de dirigentes del PP celebrada en MadridGORKA LEJARCEGI

Mayoría contra la guerra

El Pulsómetro sobre el conflicto de Irak realizado por la Cadena SER sigue mostrando datos abrumadoramente contrarios a las tesis que defiende el Gobierno. El 92% de los 1.000 consultados por el Instituto Opina se declara contrario a la guerra, frente a un 3% que está a favor. El 84% considera que se deben conceder más meses a los inspectores de Naciones Unidas, tal como han solicitado, para que puedan verificar el desarme de Sadam Husein. El 10% es contrario a ese plazo. El 82% dice que no se siente representado por la ministra de Exteriores, Ana Palacio, ante la ONU. El 8% la apoya. Y el 75% rechaza el ultimátum establecido por Bush, Blair y Aznar. El 18% está de acuerdo.

En el tablero fijo sobre tendencia de voto, el PSOE aumenta a 5,5 puntos su ventaja sobre el PP, que sigue su desplome electoral debido a la posición del Gobierno sobre la guerra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_