Palacio insiste en que la ONU ya ha autorizado la intervención
"La [resolución] 1441 es habilitación suficiente para intervenir" en Irak, en opinión rotunda, repetida ayer tarde en el Senado, por la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio. En definitiva, el Gobierno sostiene que la resolución del Consejo de Seguridad de noviembre de 2002 autoriza la guerra contra el régimen de Sadam Husein.
La ministra compareció antela comisión de Exteriores del Senado. Iba para hablar del Mediterráneo, pero la atención principal de la tarde se fue más al este y se concentró, de verdad, en Irak.
La senadora del PNV Elena Etxegoyen había sostenido que la posición de los tratadistas y expertos en Derecho Internacional es casi unánime al afirmar que una intervención militar en Irak, sin mandato expreso de la ONU, constituiría una flagrante ilegalidad.
Palacio, en una última réplica durante su comparecencia, que le hizo perder el avión en el que iba a trasladarse a París, quiso aclarar que "jurídicamente" no alberga ninguna duda sobre la habilitación que la 1441 concede para atacar a Irak, pese a lo cual, desde el punto de vista político, el Gobierno español ha seguido trabajando en pos de una segunda resolución para la que espera obtener el consenso suficiente.
Las diferencias con Francia
La ministra de Exteriores explicó a la Comisión en qué consisten las diferencias entre el Gobierno español y el francés sobre la crisis de Irak. Para el Ejecutivo de José María Aznar, Sadam Husein sólo puede optar por el desarme total, dando muestras de una voluntad inequívoca de cumplir el mandato de la ONU, pero frente a esa exigencia sólo hace gestos de desarmarse "como quiere y cuando quiere".
Francia, según Palacio, sostiene una posición de "deslizamiento" hacia "un control del riesgo, a una contención" del régimen iraquí que el Gobierno español "no comparte".
Tampoco comparte la ministra de Exteriores "los titulares de los periódicos" de ayer que anunciaban amenazas del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, hacia Francia -"graves consecuencias"- si ejerce el derecho de veto en el Consejo de Seguridad, ante una resolución que autorice el ataque. Palacio explicó a los senadores que siguió por televisión la alocución completa de Powell y que no encontró en sus palabras "la misma rotundidad" que se le han atribuido.
Palacio está convencida de que habrá consenso en la ONU y hasta que esa posibilidad se haga inviable el Gobierno no contempla "una situación distinta". Antes, al responder a preguntas sobre la postura de España, en el caso de que no haya nueva resolución, la ministra se mostró segura de que se adoptará una actitud, pero la respuesta fue críptica: "Si tenemos que enfrentarnos a otro escenario, nos enfrentaremos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ana Palacio
- Resoluciones ONU
- Diplomacia
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- Consejo Seguridad ONU
- Senado
- Irak
- MAE
- Preparativos bélicos
- Guerra Golfo
- Comisiones parlamentarias
- Ministerios
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- PP
- Estados Unidos
- Partidos políticos
- ONU
- Parlamento
- Oriente próximo
- Guerra
- Asia
- Gobierno
- Gente