Los inspectores de Hacienda inician una huelga de celo indefinida
La directiva de la Asociación Profesional de Inspectores de Finanzas del Estado (Apife) decidió ayer convocar una huelga de celo o trabajo a reglamento desde hoy y hasta que el Ministerio de Hacienda dé respuesta a sus demandas. La asociación agrupa a unos 1.000 inspectores, el 80% del total. La protesta es en demanda de mejoras económicas y de carrera profesional, cambios normativos que permitan una lucha más eficaz contra el fraude fiscal, una organización del trabajo menos "obsoleta y burocratizada" y un nuevo régimen de incompatibilidades.
El trabajo a reglamento consistirá en que las inspecciones se llevarán a cabo con todos los pormenores, lo que supondrá que cada actuario podrá trabajar en un menor número de expedientes. Según Apife, el límite de un año que tiene la inspección para cerrar un expediente se cumplirá, con la diferencia de que se aquilatarán los trámites previos.
En un documento entregado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado febrero, la asociación denuncia que desde el Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Tributaria se consultan los datos de la declaración del IRPF de los propios inspectores. Estos accesos se producen "de manera general y periódica y sin motivo concreto y justificado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.