_
_
_
_
_

6.000 firmas piden al Congreso que no se amplíe el puerto de Altea

Vecinos de varias localidades de la Marina Baixa escenificaron ayer en el Congreso de los Diputado su rechazo al proyecto de ampliación del puerto de Altea. La plataforma Salvem Platja Albir de l'Alfàs del Pi presentó en el registro del Congreso cerca de 6.000 firmas de ciudadanos de esta comarca alicantina en contra del proyecto de ampliación del puerto deportivo de Altea, que, según los vecinos, tendrá serias consecuencias medioambientales para el litoral.

Las firmas han sido remitidas en una carta a la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, para que sean entregadas al Ministerio de Medio Ambiente y a la Dirección General de Costas, explicó la presidenta de la plataforma, Pilar Castillo. Esta entidad desarrolló una campaña de recogida de rúbricas en protesta por la ampliación del puerto, al considerar que su ejecución supondrá "el destrozo de gran parte de la bahía de Altea y la completa destrucción del Rincón del Albir, única playa de l'Alfàs del Pi, por lo que el futuro económico del municipio dependerá de este proyecto".

Castillo explica en la misiva que la "especulación salvaje desarrollada en la Comunidad Valenciana está permitiendo", a su juicio, "el enriquecimiento de unos pocos a costa, tristemente, de la destrucción del medio ambiente y la privatización y destrucción de los bienes comunes no sólo de los españoles, sino también de quienes visitan" la zona.

Preguntas socialistas

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PSOE ha presentado varias preguntas e iniciativas ante el Congreso de los Diputados y el Parlamento de la Unión Europea (UE) solicitando la paralización del proyecto de ampliación del puerto deportivo de Altea. Según las parlamentarias socialistas por Alicante Juana Serna y Leire Pajín, esta ampliación, cuya exposición pública finalizó el pasado 12 de febrero, cuenta con un coste superior a los 66.000 euros y tendrá "unas consecuencias medioambientales muy graves para la bahía de Altea y el Rincón del Albir". Las diputadas socialistas sostienen que la ampliación ha "desatado la alarma ciudadana" como consecuencia de un informe realizado el año pasado por la Universidad de Almería, por encargo del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, en el que se constata que estas obras supondrán "un acto de sabotaje para la playa" de este municipio. Las diputadas preguntan al Gobierno si conocen el proyecto de ampliación, sus repercusiones medioambientales, y los informes técnicos contrarios.

Por su lado, la eurodiputada socialista Maruja Sornosa ha presentado dos iniciativas en el Parlamento de la UE, en las que expone que estas obras de ampliación tendrán, en su opinión, "un impacto negativo en las Praderas de Posidonia oceánica" existentes en los fondos marinos de la zona, especie endémica y protegida por la normativa comunitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_