_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Los esfuerzos diplomáticos

Varios Estados entregaron pruebas falsas a los inspectores

Los inspectores de la ONU recibieron "numerosos documentos falsos" procedentes de servicios secretos de varios Estados con los que se pretendía demostrar el intento de Bagdad de importar uranio de Níger, afirmó Mohamed el Baradei, uno de los jefes de los inspectores de la ONU en Irak y responsable de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OEIA).

En una entrevista publicada en la edición dominical del diario alemán Frankfurter Allgemeine, El Baradei evitó identificar a esos servicios secretos, pero asegura que los inspectores han consultado con los responsables de su envío y que éstos ya habían "reconocido la falsificación", que él calificó de "burda" y muy poco profesional.

Más información
Powell amenaza a Francia con "graves consecuencias" si usa el veto en la ONU

"El resultado es que no podemos apoyar ninguna hipótesis sobre la base de estos documentos". Y añadió: "No excluimos que Irak intente importar uranio. Continuamos investigando y para eso necesitamos tiempo. Se trata de asuntos que deciden la guerra o la paz". Me gustaría disponer de, al menos, dos o tres meses", subrayó.

En otra entrevista con el diario sensacionalista alemán Bild, El Baradei comparó la crisis iraquí y la norcoreana: "El desarme pacífico de Irak es posible", pero que no se atrevería a mantener esa afirmación en el caso de Corea del Norte, cuyo régimen considera más peligroso y amenazante para la comunidad internacional.

"En ambos países hay que estar vigilantes, aunque existe una diferencia fundamental: en Irak hay un equipo muy cualificado de inspectores rastreando el país, sin que hasta ahora se hayan encontrado pruebas de que Irak tiene un programa nuclear. (...) En el caso de Corea, los inspectores de la OIEA fueron expulsados en diciembre, el régimen ha reconocido tener un programa nuclear y sabemos que disponen del plutonio y de capacidad para fabricar armas atómicas". "La comunidad internacional no debería tolerar eso. Todos los Estados deben de ser tratados igual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_