_
_
_
_

La oposición impugnará la alternativa a la religión por ir contra la "libertad ideológica"

La reforma convierte a España en el país de la UE que da más peso a estos estudios

El PSOE e IU anunciaron ayer que, si el Gobierno implanta la alternativa a la asignatura de religión, la recurrirán ante el Tribunal Constitucional por "atentar contra la libertad ideológica". Los alumnos de toda España deberán escoger entre religión o el estudio del "hecho religioso" a partir del curso 2004-2005 según el borrador de desarrollo de la Ley de Calidad. Con esta reforma, España se convertirá en el país de la UE que más peso da al estudio de la religión (confesional o no). En los centros públicos del Reino Unido e Irlanda se imparte una sola asignatura de religión y se puede pedir la exención. En Alemania y Portugal es optativa, y en Francia y Holanda no existe en los centros públicos.

Más información
Del Castillo: "Esta alternativa servirá para entender a El Greco y Beethoven"

Esta nueva materia "no confesional" implica, por ejemplo, que los alumnos de 13 años tengan que estudiar contenidos como "la oración, la actitud religiosa, la persona ante el misterio y el temor y la fascinación de lo religioso". Su contenido ha sido ya remitido a las comunidades y los editores. IU y PSOE manifestaron que "no se puede obligar a los padres a que sus hijos reciban formación religiosa". Con la aplicación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), aprobada el 13 de enero pasado, los alumnos que hasta ahora cursan diferentes alternativas (como actividades de estudio o prácticas de informática) en lugar de la materia de religión católica, tendrán que dedicar esas horas a estudiar "la dimensión moral, humanística, histórica, cultural y científica" del "hecho religioso".

El área de religión creada por el Gobierno aglutina tanto la docencia confesional como su alternativa no confesional (el "hecho religioso"), lo que obliga a todos los alumnos a estudiar la religión en una de sus dos variantes. Esto redunda en un aumento global de horas dedicadas por los alumnos a esta materia. Así, en la educación obligatoria se estudiará seis veces más religión (sea católica o hecho religioso) que Ética y se le dedicarán muchas más horas que a la Música y a la Educación Física. Además, en la ESO, todos los alumnos estudiarán más religión que Ciencias Naturales y Biología y Tecnología.

La oposición, los sindicatos mayoritarios y las organizaciones laicas de padres reaccionaron ayer duramente ante esta alternativa a la religión.

Acudir al Constitucional

El PSOE pedirá la retirada de esta alternativa: "Si el Gobierno no echa marcha atrás, recurriremos ante el Tribunal Constitucional esta alternativa por vulnerar derechos fundamentales recogidos en los artículos 14 (a la libertad ideológica) y 16 (a la igualdad y a la no discriminación) de la Constitución Española", explicó la responsable de Educación de la Ejecutiva del PSOE, Carme Chacón.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que recurrirá "al Constitucional y a los tribunales europeos" el reglamento de la LOCE que regula la religión y su alternativa. "Obliga a los padres que no queremos esta formación a enseñar religión a nuestros hijos. La opción de los agnósticos o ateos es legítima en nuestro país y estamos totalmente desprotegidos ante este atentado a las libertades".

También CC OO reaccionó duramente ante esta iniciativa: "Es escandaloso que Educación plantee una alternativa a la religión con unos contenidos que no dejan de ser adoctrinamiento, porque no son simplemente de historia de las religiones", manifestó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Fernando Lezcano. "Es además clamorosa la contradicción entre perseguir la calidad y hacer que todos los alumnos estudien obligatoriamente más horas de religión que de Música o Educación Física. Si se aprueba esta alternativa, la recurriremos a los tribunales", añadió Lezcano. El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Jesús Ramón Copa, calificó de "bazofia técnica" los desarrollos de la LOCE por considerar "menos importantes materias como la Educación Artística y Educación Física que el adoctrinamiento religioso". La Confederación de padres laica Ceapa ha acusado al Gobierno de "claudicar ante la Iglesia" con esta alternativa y las 40 organizaciones de la Plataforma Ciudadana por una Sociedad Laica estudian "la puesta en marcha de una amplia campaña de "objeción del conciencia".

En la UE, ningún país da tanto peso a la religión. Los colegios estatales británicos e irlandeses deben ofrecer clases de religión pero los alumnos pueden quedar exentos de ellas si así lo solicitan sus padres, informa Lourdes Gómez. En la República de Irlanda, los estudios religiosos (actualmente en reforma) forman parte del currículo oficial, pero es una materia optativa. En Italia, los alumnos pueden elegir entre estudiar religión u otras materias (como ocurría hasta ahora en España). En Francia no se enseña religión en los centros públicos, ni se aceptan simbologías confesionales en sus recintos. En Alemania sí se imparte pero si los padres o alumnos lo solicitan puede sustituirse por la Ética, en Portugal es desde hace cinco años una materia optativa y en Holanda se imparte la materia de Ética, que incluye conocimientos generales sobre la mayoría de las religiones.

La ministra de Educación, Pilar del Castillo.
La ministra de Educación, Pilar del Castillo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_