_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Los otros frentes

Washington acusa a Corea del Norte de preparar el lanzamiento de otro misil

El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró ayer que Corea del Norte ha dado aviso para que los barcos permanezcan alejados de una determinada zona del mar de Japón o mar del Este en lo que parece ser el paso previo al ensayo de un nuevo misil por parte del régimen comunista de Pyongyang. La zona de exclusión es prácticamente la misma donde realizó ya una prueba el 25 de febrero. El aviso abarca del 8 al 11 de este mes de marzo.

Jeff Davis, portavoz del Pentágono, dijo que no están "demasiado preocupados" por la decisión. Estados Unidos rebajó la importancia del ensayo realizado en febrero argumentando que se trataba de un pequeño proyectil y que no era de largo alcance como el Taepodong-1 que Corea del Norte envió por encima de Japón en agosto de 1998.

Más información
Straw da un ultimátum a Irak

El ministro de Defensa surcoreano, Cho Young Kil, había asegurado horas antes del anuncio estadounidense que la reciente prueba realizada por Corea del Norte sobre el mar de Japón parecía haber sido un fracaso.

La tensión entre Washington y Pyongyang ha ido en aumento en los últimos días después de que cazas norcoreanos interceptaran un avión espía en la zona, que, según Estados Unidos, volaba sobre aguas internacionales. El secretario de Estado de Defensa, Donald Rumsfeld, ordenó la semana pasada que una docena de bombarderos B-52 y otros tantos B-1B se desplacen a la base de Guam como medida disuasoria. Estados Unidos ha asegurado repetidas veces que no tiene intención de atacar Corea del Norte, pero el Gobierno de Kim Jong Il no le da crédito.

Programa nuclear

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La crisis entre los dos países estalló en octubre del año pasado después de que Washington asegurara que el país asiático reconoció que había mantenido activo su programa nuclear en contra de lo pactado en 1994 a cambio de recibir ayuda energética. El régimen comunista de Pyongyang insistió ayer en que el Gobierno de George W. Bush tiene intención de bombardear sus instalaciones nucleares cuando dice que no descarta el uso de la fuerza para resolver el enfrentamiento.

La crisis ha ido subiendo de tono a medida que se acerca el posible ataque estadounidense sobre Irak. Corea del Norte ha asegurado que consideraría una declaración de guerra un bombardeo sobre sus instalaciones o la imposición de sanciones.

Bush quiere implicar a los países de la región en una negociación multilateral, a lo que se niega Corea del Norte, que considera que es un asunto de dos. Exige un tratado de no agresión por parte norteamericana. En una entrevista publicada esta semana por la prensa estadounidense, George W. Bush asegura que si la vía diplomática no funciona habrá que resolver la cuestión por la militar. "La opción militar es nuestra última elección. Las opciones están sobre la mesa, pero creo que podemos resolver este asunto por la vía diplomática. De verdad lo pienso".

Un soldado de EE UU, durante un ejercicio militar en Corea del Sur.
Un soldado de EE UU, durante un ejercicio militar en Corea del Sur.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_