_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El informe de los inspectores

Blix: "No necesito años ni semanas, sino meses"

El jefe de Unmovic cree que Irak no ha llegado a cooperar como exige la resolución 1.441

Las palabras del jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, no resolvieron ayer las profundas diferencias que separan a los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Como era previsible tras la reciente destrucción de los misiles Al Samud 2, Blix subrayó en su informe los progresos de la cooperación iraquí y abogó por la continuación del proceso de desarme, "no años ni semanas, sino meses". Su colega y responsable del Organismo Internacional para la Energía Atómica, Mohamed el Baradei, libró a Bagdad, al menos momentaneamente, de toda sospecha de armas nucleares. Pero las dos intervenciones, las más positivas desde que se reanudaran las inspecciones en noviembre, se perdieron en el fragor de la intensa jornada diplomática.

Más información
Straw da un ultimátum a Irak
Bush, Blair y Aznar emplazan a la ONU a dar un ultimatum de 10 días a Irak

Fue una intervención cauta pero firme, la más firme de Hans Blix a favor de mantener las inspecciones "no años ni semanas, sino meses". El jefe de los inspectores de Unmovic (Comisión de Inspección, Vigilancia y Verificación para el desarme de Irak, en sus siglas en inglés) no se limitó al pasado y subrayó que "se necesitará inevitablemente más tiempo" para concluir el proceso de desarme. Realista o no, Blix siempre ha dicho que trabajaba con la perspectiva de presentar un nuevo informe a finales de junio.

Como era de esperar, tras la reciente decisión de Bagdad de destruir 34 misiles Al Samud 2 -porque superaban en 40 kilómetros el alcance permitido por la ONU-, el jefe de los inspectores trazó un balance relativamente positivo de la cooperación iraquí. "No estamos presenciando la destrucción de palillos de dientes, sino de armas letales", dijo Hans Blix, quien aseguró que se trataba de la primera medida "sustancial" de desarme iraquí desde la década de los años noventa.

El diplomático sueco aseguró que se habían "superado las dificultades iniciales" y que en este momento podían "llevar a cabo, sin preaviso, inspecciones profesionales en todo Irak y aumentar nuestra vigilancia aérea".

Pero el jefe de los inspectores de Naciones Unidas subrayó también que todavía faltaban elementos para cumplir plenamente la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad, que, desde que fue aprobada en noviembre, fija las nuevas condiciones del proceso de desarme.

"Es obvio que las numerosas iniciativas tomadas por Irak para resolver las cuestiones abiertas de desarme pueden considerarse como una cooperación activa o incluso proactiva, pero estas iniciativas, tres meses después de la nueva resolución, no pueden calificarse de inmediatas", señaló el diplomático.

Blix consiguió así mantenerse en la línea más neutral que le permitieron las circunstancias y evitar que sus palabras pudieran utilizarse para justificar una guerra. El jefe de los inspectores habló con el mismo tono pausado de sus dos intervenciones anteriores ante el órgano ejecutivo de Naciones Unidas -27 de enero y 14 de febrero-, mientras algunos de los ministros de Exteriores presentes en la sala del Consejo tomaban notas.

Washington, que no esperaba nada de la comparecencia de ayer, solamente obtuvo de Hans Blix y de su colega, Mohamed el Baradei, responsable del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), el anuncio de futuras entrevistas de científicos iraquíes fuera del país, algo a lo que ambos se habían negado hasta ahora, una petición que augura una posible crisis con Bagdad. "Realizar entrevistas fuera de Irak es la mejor forma de asegurarse de que se harán libremente. Tenemos intención de pedirlas en un breve plazo", dijo Mohamed el Baradei.

Francia, Alemania y Rusia, que han pedido extender el plazo de inspecciones durante cuatro meses, tampoco encontraron en el discurso de Blix elementos fundamentalmente nuevos para justificar sus argumentos. En una clara referencia al memorándum francés, el jefe de Unmovic aseguró que "preferiría disponer de dos veces más de información de buena calidad sobre las instalaciones a inspeccionar que el doble de inspectores".

El diplomático sueco tampoco incluyó ayer, como hubiera querido París, un informe de 167 páginas que Unmovic ha preparado en los últimos meses con todas las cuestiones pendientes de desarme, pero indicó que estaba a disposición de los miembros del Consejo de Seguridad. "Si Irak cooperara, no tendríamos 167 páginas, sino miles de páginas de respuestas", comentó el jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell.

Laboratorios móviles

Blix y El Baradei no dudaron en refutar punto por punto la veracidad de algunas afirmaciones estadounidenses sobre la presunta "culpabilidad" de Sadam Husein. El diplomático sueco dijo que no tenía constancia de la existencia de laboratorios móviles con armas químicas, que fueron descritos por Colin Powell en una intervención ante el Consejo de Seguridad, y El Baradei calificó de "falsos" los informes sobre "transacciones de uranio entre Irak y Nigeria". El responsable del OIEA fue mucho más rotundo que su colega al afirmar que "no hay indicios" de que Irak haya reanudado una actividad nuclear.

De izquierda a derecha, Jack Straw, Colin Powell, Mohamed el Baradei y Hans Blix, durante la sesión de ayer en el Consejo de Seguridad.
De izquierda a derecha, Jack Straw, Colin Powell, Mohamed el Baradei y Hans Blix, durante la sesión de ayer en el Consejo de Seguridad.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_