_
_
_
_

El Parlamento vasco exige la reapertura "inmediata" del diario 'Egunkaria'

Los socios del Gobierno tripartito acusan al juez de acatar órdenes de Interior

El Parlamento vasco aprobó ayer una resolución de los grupos del Gobierno autónomo, PNV, EA e IU, que denuncia "una cadena de autos al servicio de una decisión política" para el cierre del periódico Egunkaria. La moción considera la medida como fruto de "operaciones combinadas del Ministerio de Interior y la Audiencia Nacional", que estarían vulnerando la libertad de expresión. La iniciativa, aprobada con la abstención de Batasuna y el voto en contra de PP y PSE, exige la reapertura "inmediata" del periódico y la investigación de las denuncias de torturas por parte de los detenidos.

Más información
Los socialistas acusan a Acebes "de condicionar el trabajo del juez"
Registrada la sede de 'Egunkaria' en Andoain para hacer inventario ante su posible reapertura

La proposición no de ley, aprobada por 35 votos de los partidos del Gobierno frente a los 32 de populares y socialistas, cuestiona la independencia de la Audiencia Nacional y del juez Juan del Olmo al decretar el cierre cautelar del diario Egunkaria. La resolución afirma que la medida judicial de la clausura temporal del único diario que se edita íntegramente en euskera se adoptó "al servicio de una decisión política".

El texto aprobado considera el cierre de Egunkaria como fruto de "las actuaciones combinadas del Ministerio de Interior y la Audiencia Nacional", que habrían vulnerado el derecho a la libertad de expresión y de información, así como la presunción de inocencia. También señala la existencia de una "indisimulada intencionalidad política", que, a juicio de los grupos impulsores de la iniciativa, "se constata en los propios autos".

Para argumentar esa acusación, la moción afirma que fue "la Jefatura del Servicio de Información de la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior, quien solicitó la medida cautelar de la clausura" y asegura que esa petición se produjo antes incluso de entrar en las dependencias del periódico y sin iniciar los registros. "El juez Del Olmo", constata la proposición aprobada, "se limitó a hacer efectiva dicha petición".

Igualmente, se vuelve a señalar que la nota de prensa "redactada conjuntamente por el Ministerio del Interior y la Audiencia Nacional" se constituye como "la prueba más evidente de que se ha configurado una cadena de autos al servicio de una decisión política".

La iniciativa concluye denunciando el "permanente empeño del Gobierno del Estado en relacionar sistemáticamente el euskera y el mundo de la cultura vasca con la violencia".

Malos tratos

La iniciativa aprobada, propuesta por el PNV, EA e IU, pide también la "reapertura inmediata" de la publicación y la investigación "hasta sus últimas consencuencias de las denuncias de torturas y malos tratos que se han producido como consecuencia de las detenciones relacionadas con este tema, así como la depuración de responsabilidades penales y políticas". Otra propuesta de la suspendida Batasuna fue derrotada por la abstención de los partidos del Gobierno.

El debate fue un nuevo ejemplo del desencuentro total en que se mueven las relaciones políticas vascas, en el que la única intervención conciliadora la realizó la portavoz del PSE-EE, Isabel Celaa, que por ello no obtuvo ni siquiera el apoyo del PP a su enmienda.

En la discusión abundaron las invectivas. Carlos Iturgaiz, (PP) llamó "abogados de los verdugos" a los grupos del Gobierno tripartito, "comando parlamentario de ETA" al de la suspendida Batasuna, o "tapadera de ETA disfrazada de periódico" a Egunkaria, mientras el portavoz peneuvista, Juan María Juaristi, afirmó que al Gobierno central le provoca "dolor de tripas que el euskera sea oficial desde 1979". Juaristi emplazó a Iturgaiz a explicar por qué concedía entrevistas al diario en cuestión y por qué la diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, gobernados por el PP, insertaban publicidad.

El portavoz de IU, Antton Karrera, afirmó que la intervención judicial "responde a la presión del PP" y la calificó de "actuación político-judicial", a la vez que se preguntó por qué durante 13 años no se han usado unos papeles que hoy se esgrimen como prueba y que ya existían entonces. "Si es verdad lo que dicen ahora, ustedes y la Audiencia Nacional han prevaricado durante 13 años" acusó al PP.

Arnaldo Otegi llamó al PNV a abordar el problema "estructural": "Que no somos dueños de nuestra tierra, que ellos mandan, ése es nuestro famoso autogobierno". El portavoz del PNV, Juan María Juaristi, aseguró que su formación hará frente a ataques como el cierre de Egunkaria "dando un impulso a nuestra soberanía", porque, afirmó, "no es sólo tiempo de aguantar", y atribuyó el ataque "al euskera y la cultura vasca" al nacionalismo español del PP, que "tiene mucho chapapote"

Una veintena de trabajadores de Egunkaria siguió el debate desde la tribuna de invitados. Todos vistieron camisetas con la inscripción Egunkaria Aurrera (Adelante Egunkaria) y arroparon una comparecencia, en la misma sala de prensa del Parlamento, de un representante del periódico flanqueado por los portavoces del tripartito y el de la suspendida Batasuna, en una foto unitaria que no se veía desde los tiempos del pacto del primer Gobierno de Ibarretxe con los radicales.

Representantes de los trabajadores de <i>Egunkaria,</i> junto a miembros de Batasuna, PNV, EA e IU, en la rueda de prensa en el Parlamento vasco.
Representantes de los trabajadores de Egunkaria, junto a miembros de Batasuna, PNV, EA e IU, en la rueda de prensa en el Parlamento vasco.PRADIP J. PHANSE

Investigar torturas

La iniciativa conjunta de los grupos PNV, EA e IU pide también la investigación "hasta sus últimas consencuencias de las denuncias de torturas y malos tratos que se han producido como consecuencia de las detenciones relacionadas con este tema, así como la depuración de responsabilidades penales y políticas".

Las denuncias, aunque en ninguno de los dos casos han sido formalizadas ante un juzgado, provienen del director del diario, Martxelo Otamendi, que afirmó, tras ser puesto en libertad bajo fianza de 30.000 euros, que había sufrido malos tratos tras. La esposa de otro de los detenidos, Pello Zubiria, que todavía no ha podido declarar ante el juez por su estado de salud, también denunció malos tratos a su marido.

Otamendi ha pedido al juez que le tomó declaración que actúe de oficio, ya que ante él dio cuenta de las torturas padecidas, entre las que citó dos simulacros de asfixia con una bolsa de plástico en la cabeza.

Durante el debate de ayer, el portavoz del PP, Carlos Iturgaiz, acusó al PNV de haber asimilado el discurso de ETA-Batasuna "hasta el punto de creerse las denuncias difamatorias contra la Guardia Civil". El portavoz de IU, Antton Karrera, aseguró que algunos de los detenidos están contra ETA, "no sólo ahora, sino hace 25 años", y declaró que otorga credibilidad a la denuncia de torturas del director del diario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_