_
_
_
_

El Arzobispado pide tres millones al Estado para restaurar El Salvador

La Iglesia y la Junta piden donaciones de otras instituciones

Reyes Rincón

El Arzobispado de Sevilla y la Consejería de Cultura han elaborado un convenio para canalizar las ayudas públicas y privadas que hagan posible la restauración integral de la iglesia de El Salvador. El coste de la obra ronda los seis millones de euros y la Iglesia y la Junta esperan contar con el apoyo de que otras instituciones, entre ellas, el Ministerio de Cultura, al que piden que sufrague la mitad del importe total.

El proyecto para restaurar la Iglesia de El Salvador, que permanece cerrada desde el pasado lunes después de que sufriera varios desprendimientos, consta de cuatro fases. Para emprender las dos primeras, destinadas a consolidar la estructura, hacen falta tres millones de euros, y esa es la inversión que el Arzobispado y la Junta pretenden que sufrague el Ministerio de Cultura.

El portavoz municipal del PP, Jaime Raynaud, visitó ayer el templo y aseguró que la Administración central contribuirá a la obra y que el convenio ya ha sido aprobado por el delegado del Gobierno, Juan Ignacio Zoido. Lo que no adelantó Raynaud es si la aportación estatal alcanzará esos tres millones de las dos primeras fases.

La comisión de patrimonio histórico de la Junta aprobará el próximo martes el acuerdo redactado entre el Arzobispado y la Consejería y al que esperan que se sumen otras instituciones públicas y privadas. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien se reunió ayer con la delegada provincial de Cultura, María Isabel Montaño y con el delegado episcopal para la restauración de la iglesia, Juan Garrido Mesa, comprometió también la participación del Ayuntamiento.

Asimismo, ya han llegado las primeras donaciones de particulares y de organismos privados. Según Garrido Mesa, la intención es completar las dos primeras fases con el dinero que aporte el Estado y reservar las inversiones de las demás instituciones para las dos fases siguientes, que contemplan la mejora de las instalaciones y de los edificios anexos, y la restauración de los tres grandes retablos del templo, las pinturas y las imágenes.

El coste de estas dos fases suma otros tres millones de euros y la Iglesia y la Junta se han comprometido a aportar al 50% la cantidad que falte, que se dependerá de las donaciones que vayan llegando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Algunas de las capillas laterales del templo volverán a abrirse el lunes. En los próximos días empezarán unas obras menores para asegurar el arco que se desprendió la pasada semana y revisar otros que están en mal estado. Éstas serán sufragadas por la Junta y, según Garrido Mesa, una vez que concluyan, es posible que la iglesia vuelva a abrirse mientras el Estado tramita el inicio de los trabajos de consolidación, para los que no hay fecha prevista de inicio ni plazo de ejecución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_