_
_
_
_

El porcentaje de usuarios de las bibliotecas públicas de Bilbao es cuatro veces inferior a la media española

El País Vasco cuenta con 264 bibliotecas públicas, una por cada 7.573 habitantes, en la que se gastan por año 7,30 euros por habitante. Los puntos de servicio, el número de libros en relación con la población, el volumen de préstamos y los usuarios están lejos de las cifras europeas, pero superan la media española, según un informe elaborado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. La situación es, sin embargo, muy desigual en las tres provincias vascas, con Vizcaya a la cola en todas las variables, a gran distancia de los otros dos territorios.

La situación es especialmente deficitaria en Bilbao, donde el porcentaje de usuarios de las bibliotecas (5,7%) respecto a la población es cuatro veces inferior a la media española y sólo se destinaron en 2000 a la compra de libros 0,34 euros por habitante, frente a 1,14 euros en el conjunto del País Vasco y 0,67 en España. Otros importantes municipios vizcaínos, como Barakaldo, Sestao, Erandio o Getxo, también se sitúan muy por debajo de la media en la dotación de bibliotecas.

El volumen de préstamos depende de la calidad de las colecciones y, en especial, de su actualización. Los autores de la investigación consideran que se debe hacer un esfuerzo en invertir en la renovación de las colecciones para elevar el 0,82 de préstamos por habitante que se registran anualmente en el País Vasco, ligeramente superior a la media española, pero siete veces inferior a la europea. Sólo para alcanzar los dos libros por habitante en las bibliotecas públicas que recomienda la UNESCO las vascas deberían adquirir cerca de 1.300.000 ejemplares.

Por otro lado, las seis bibliotecas de Pamplona prestaron en 2002 más de 95.000 libros, lo que supone un incremento del 21% con respecto al año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_