_
_
_
_
Reportaje:AMENAZA DE GUERRA | Blair se explica

Blair debate sobre Irak en la MTV con decenas de jóvenes

El primer ministro británico sale bien librado de las preguntas de chicos y chicas de 24 países en la cadena de televisión

No será por intentarlo. Tony Blair, cada día más lejos del presidente español, José María Aznar, en su manera de hacer política, se sometió ayer a otro interrogatorio en vivo en televisión en su enésimo intento de cambiar el rumbo antibelicista de la opinión pública mundial. Esta vez fue en la televisión joven por excelencia, la MTV, donde se sometió a las preguntas de 40 jóvenes de 24 países en un debate que será visto por 300 millones de espectadores en el mundo. "No le hemos encontrado las cosquillas a Blair; si es que las tiene...", reconoció al final, alicaída, la española Carolina Ramos.

Carolina, madrileña de 21 años, estudiante de Filosofía, estaba entre los elegidos por MTV para participar en el llamado Fórum con Tony Blair. ¿Es la guerra la respuesta?, que será emitido esta noche en el Reino Unido y se podrá ver en España el próximo jueves, día 13, a las diez de la noche.

Más información
La secreta ayuda a Sadam
Powell y Straw estudian un ultimátum a Irak
Estados Unidos y el Reino Unido harán mínimos retoques para salvar su resolución en la ONU
Bush recuerda a la ONU que no necesita "el permiso de nadie" para atacar a Irak

"Todavía no lo he reposado, pero me parece muy bien que se hagan estas cosas", explicaba Carolina inmediatamente después de la grabación del programa, a primera hora de la tarde de ayer en Wembley, al noroeste de Londres. Pero la joven madrileña parecía algo decepcionada. "Es que no le hemos encontrado las cosquillas a Blair..., ¡si es que las tiene!", admitió. "Me he quedado un poco chafada", añadió, reconociendo así que el primer ministro británico había salido con bien del envite.

No es la primera vez que Tony Blair se enfrenta en vivo a una audiencia difícil, compuesta por gente de la calle mayoritariamente opuesta a la guerra. Ayer eran 40 jóvenes de 24 países distintos, entre los que había una clara mayoría de antibelicistas. Hubo todo tipo de preguntas. Desde las inevitables inquisiciones sobre qué pensaba frente a un veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hasta las esperadas acusaciones de que detrás de esta guerra se esconde una batalla por controlar el petróleo de Irak y un intento de Estados Unidos por hacerse con la llave de Oriente Próximo.

Adaptando su discurso a una audiencia mayoritariamente joven y multinacional, Tony Blair quiso dejar muy claro que la guerra no es un capricho de Estados Unidos, sino la consecuencia de la negativa del dictador iraquí, Sadam Husein, a colaborar con los inspectores de armas de Naciones Unidas. Y defendió la idea de que, para evitar malos entendidos, fueran las propias Naciones Unidas quienes gestionaran el petróleo iraquí de acuerdo con los intereses de Irak.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La joven audiencia pareció particularmente sensibilizada por los problemas de Oriente Próximo y ansiosa por denunciar el doble rasero de Washington frente a los abusos de Israel o los de los palestinos. Ahí el primer ministro británico tuvo menos cintura, seguramente porque le faltaban argumentos.

Como le faltaron argumentos también para contestar a un estudiante británico que le replicó que si había guerra en Irak "va a aumentar el riesgo de que haya ataques terroristas". "Yo mismo puedo fabricar armas químicas en mi casa de campo", le espetó por su parte un joven sueco.

"No queremos bombardeos que maten más iraquíes. ¿Por qué no asesinan a Sadam?", le preguntó una muchacha iraquí. "Hay dos respuestas ante eso: el desarme voluntario o el exilio", le contestó Blair. "Si el exilio de Sadam Husein evita el conflicto, estoy dispuesto a aceptarlo", añadió.

El mejor momento para el primer ministro británico llegó cuando Ahman Hasan, un iraquí de 23 años exiliado en Londres, le jaleó para que "eche de Irak a ese diabólico dictador". "Aplaudo su coraje y su determinación. Por favor, ¡eche a Sadam!", añadió ante un Blair casi emocionado.

"Ha contestado muy bien a las cuestiones importantes", resumió Hasan después del debate. "Creo que quiere liberar a la gente del yugo de Sadam Husein. Para mí, Sadam no ha cumplido ninguna de las resoluciones de Naciones Unidas", resumió este joven nacido en Bagdad y ardiente defensor de la intervención armada.

Tony Blair, ayer en el debate televisivo en la cadena musical MTV en Londres.
Tony Blair, ayer en el debate televisivo en la cadena musical MTV en Londres.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_