_
_
_
_

La madre de Pagazaurtundua reta a Arzalluz a un debate televisado

La hermana del asesinado pide a la ciudadanía el amparo que niega el PNV

Pilar Ruiz Albisu, la madre del jefe de la policía municipal de Andoain asesinado por ETA, Joseba Pagazaurtundua, retó a Xabier Arzalluz a un debate en televisión para que compruebe que no le preparan las cosas que dice. Su hija Maite calificó las palabras de Arzalluz de "ejemplo claro de degeneración política" y pidió a los "ciudadanos de bien, nacionalistas y no nacionalistas", el amparo que les niega el PNV.

La familia Pagazaurtundua se mostró ayer contundente y dolida en su respuesta al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien, días antes en la televisión vasca, había insinuado que Pilar Ruiz, la madre de la víctima de ETA, había sido utilizada políticamente contra el PNV, "en el papel que le hicieron leer a esa pobre mujer...".

La aludida compareció ayer de nuevo ante la prensa, en la sede socialista de San Sebastián, para proclamar: "Reto a Arzalluz a que, en la televisión que quiera y como quiera, me diga a mí, cara a cara, que me preparan las cosas que voy a decir. Porque todavía no ha nacido el que a mí me impida decir lo que tengo ganas de decir".

Pilar Ruiz se declaró "hija de un socialista y una nacionalista" y añadió: "¡No me escribe nadie los papeles!". Por lo que se permitió repetir textualmente, el discurso objeto de la polémica según el cual su hijo Joseba "no volvió a Andoain [durante la tregua de ETA] por su capricho, sino obligado y muy disgustado porque sabía que le perseguían y el departamento de Interior, también". Y finalizó sus palabras asegurando: "He tenido que aguantar los insultos de Arzalluz, [Joxe Joan] González de Txabarri, [Juan María] Juaristi y [Emilio] Olabarria. Ustedes no tienen piedad ni vergüenza".

Su hija, Maite Pagazaurtundua, lamentó tener que comparecer para "denunciar una nueva mentira" en alusión a las declaraciones de Arzalluz que calificó de forma implacable: "Sus palabras son, en nuestra opinión un ejemplo claro de degeneración política". La concejal socialista se quejó de que el PNV y el Gobierno vasco eludieran el fondo de los mensajes de "desamparo y negligencia política, entre otros" que lanzó la familia al hacer públicas las cartas de Joseba y no dieran más respuesta que la descalificación, sin utilizar argumentos políticos, de Arzalluz.

Maite Pagazaurtundua insistió en el "desamparo" que sufren en Euskadi quienes no son nacionalistas precisamente desde que el PNV y EA firmaran el pacto secreto con ETA por el que les dejaban a PP y PSE fuera de las instituciones. Precisó que desde que ETA rompió la tregua los miembros del PSE y el PP tienen "una sentencia de muerte". Por ello apeló y pidió amparo a los "ciudadanos de bien, nacionalistas y no nacionalistas, porque ni Ibarretxe, ni Arzalluz" se lo han de dar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
La madre, la viuda y la hermana de Joseba Pagazaurtundua, ayer en la sede del PSE de San Sebastián.
La madre, la viuda y la hermana de Joseba Pagazaurtundua, ayer en la sede del PSE de San Sebastián.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_