_
_
_
_
_

Examen del FMI

uenos Aires

La esperada sentencia de la Corte Suprema coincide con la presencia en Buenos Aires de una importante delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha viajado a la capital argentina para revisar el cumplimiento del acuerdo que el organismo financiero firmó con Argentina en enero pasado.

El equipo mantuvo una primera reunión con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay. En un comunicado difundido por ambas partes se señala que el FMI respalda al Gobierno de Duhalde y está dispuesto a certificar en una próxima reunión del directorio la primera revisión de las metas acordadas en enero, 13 meses después de que Argentina decidiera unilateralmente la suspensión de pagos de la deuda externa.

Después de un largo proceso en el que el FMI se resistió a dar su aval al Ejecutivo argentino, el organismo financiero mantiene ahora una actitud de extrema cautela ante la fragilidad de la transición política hasta las inminentes elecciones presidenciales, previstas para el 27 de abril. Una cautela que ahora es mayor por la decisión del Supremo. Anoop Singh, del FMI, inició ayer una rueda de entrevistas con los distintos candidatos presidenciales con el fin de conocer sus planes.

Lo cierto es que de los compromisos adquiridos hace dos meses, el Gobierno apenas ha cumplido el menos exigente, esto es, un superávit fiscal primario para el primer trimestre de 1.500 millones de pesos. El control del déficit de las provincias y la aprobación de nuevas medidas impositivas, por no mencionar la renegociación de la deuda o la reestructuración del sector financiero, siguen siendo asignaturas pendientes en Argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_