_
_
_
_
_

Argentina invita a la OEA a supervisar las elecciones de abril

El Gobierno argentino ha invitado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que supervise las elecciones presidenciales del próximo 27 de abril y garantice su transparencia. Los graves incidentes que el domingo pasado impidieron la celebración de los comicios en la provincia de Catamarca para elegir nuevo gobernador y renovar los distintos cargos provinciales son un mal presagio ante la consulta electoral argentina. A menos de dos meses de su celebración, las elecciones despiertan tanta tensión entre los candidatos como escaso interés en la ciudadanía. Ninguno de los favoritos alcanza una intención de voto del 20%, según las distintas encuestas.

"El Gobierno argentino considera de sumo interés su participación y la de los funcionarios representantes de la Organización que usted designe, como veedores del acto electoral que se realizará en el país", señala la carta enviada por el ministro de Asuntos Exteriores, Carlos Ruckauf, al secretario general de la OEA, César Gaviria. Si la organización internacional acepta la invitación, será la primera vez que envíe observadores electorales a Argentina. Las últimas consultas en las que ha participado la OEA fueron en Ecuador y Perú. El Gobierno del presidente Eduardo Duhalde (peronista) también ha solicitado la presencia en las elecciones de delegados de gobiernos europeos y de América Latina, así como del Centro Carter, que preside el ex presidente estadounidense.

Tres candidatos peronistas

En diciembre pasado, el antiguo mandatario argentino y actual candidato presidencial Carlos Menem pidió la intervención de la OEA en las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ, peronista) de las que debía surgir el candidato presidencial. Por un fallo judicial, no exento de intensas presiones políticas, los comicios se suspendieron de manera tal que tres candidatos peronistas (después de la retirada de José Manuel de la Sota) concurren a las elecciones del 27 de abril sin poder utilizar ninguno de ellos las siglas del PJ. Se trata de Néstor Kirchner, actual gobernador de la provincia de Santa Cruz y aupado por el Gobierno, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, el efímero presidente que duró una semana tras la caída del Gobierno de la Alianza que presidía Fernando de la Rúa. Los sondeos vaticinan una lucha encarnizada entre los tres candidatos peronistas, dos de los cuales tienen las mayores posibilidades de pasar a la segunda vuelta, prevista para el 18 de mayo. "El día de la elección, cada candidato peronista tendrá redactado un discurso para celebrar la victoria y otro para denunciar fraude", declaró al diario La Nación un funcionario gubernamental.

Lo ocurrido el domingo en la pequeña provincia de Catamarca, feudo del caudillismo peronista, ilustra dicha premonición. Fueron grupos de exaltados peronistas quienes quemaron urnas y protagonizaron todo tipo de incidentes ante la pasividad de la policía hasta que lograron que el gobernador radical Óscar Castillo anunciara la suspensión de los comicios por falta de garantías.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_